País/Uruguay (21/8/18). Quien fuera el financista de Néstor Kirchner y dueño de una empresa de taxis aéreos, realizó 91 viajes a Uruguay en barcos privados. La Justicia uruguaya investigará la finalidad esos viajes.
El exfinancista del expresidente Néstor Kirchner, Ernesto Clarens viajó en 91 oportunidades al vecino país. En Uruguay se encontraba con el secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, uno de los recolectores de los pagos ilegales de lo que se conoce como la causa de los «cuadernos de las coimas».
Los encuentros ocurrieron al menos 36 veces, lo que motivó que el fiscal uruguayo, Luis Pacheco, titular de la fiscalía sobre Crimen Organizado, solicite a Bonadio y a Stornelli que le remitan la lista y las declaraciones de los empresarios y ex funcionarios kirchneristas “arrepentidos”, consignó radio Mitre.
Clarens solicitó la semana pasada ante el fiscal Carlos Stornelli la calificación de arrepentido en la causa por los sobornos que investiga el juez Claudio Bonadio tras la presentación de los cuadernos del exchofer de Baratta, número dos de De Vido en el Ministerio de Planificación Federal durante el Gobierno K.
Cabe destacar que la financiera Invernes es investigada en la causa de “La Ruta del Dinero K“, por la que está detenido Lázaro Báez, donde Clarens aparece involucrado ya que habría triangulado fondos de Báez por cuentas bancarias en Suiza, Hong Kong, las Antillas Holandesas Bahamas, Estados Unidos y Uruguay.
El financista realizó un total de 220 viajes al exterior. Uruguay fue su principal destino, sumado a los 41 vuelos a los Estados Unidos, 5 a España, 4 a Brasil. En Uruguay, Clarens se reunía con el secretario privado del expresidente, Daniel Muñoz, quien falleció en 2016.