Multitudinaria protesta en defensa de la universidad pública

Córdoba (22/8/18). La movilización convocada por gremios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) contó con un contundente respaldo de organizaciones sindicales, dirigentes de fuerzas políticas, trabajadores y estudiantes con la premisa de defender el salario y el presupuesto universitario.

La movilización convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC (AGTUNC), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) partió en la tarde de este miércoles desde Ciudad Universitaria hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield,  donde se montó un escenario desde el cual se escucharon los reclamos centrales al Gobierno nacional.

Una multitudinaria columna de manifestantes recorrieron las calles desde Ciudad Universitaria hasta las inmediaciones de Patio Olmos para reclamar por los salarios de los trabajadores docentes y no docentes de la UNC. Como así también por el presupuesto destinado a las universidades públicas. En ese sentido, se advirtió que la «Universidad está en peligro».

El conflicto salarial con una oferta por debajo de la inflación, mantiene a los gremios en estado de protesta y con un nuevo paro que se desarrolla durante toda la semana.

Para las representaciones sindicales lo ofertado por el Gobierno resulta insuficiente, mientras que la administración nacional defiende su oferta salarial con un adelanto a cuenta del 5,8% que se pagaría en septiembre, y que se suma al 5 por ciento ya pagado.

La propuesta de un incremento del 15% es rechazada por los gremios al advertir que el propio Ejecutivo nacional  admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento.

Decanos y autoridades rectorales respaldaron la medida de los gremios que contó con apoyo de los estudiantes y egresados universitarios bajo la consigna de «la universidad está en peligro».