Ciudad de Córdoba (23/8/18). En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, el edil Fernando Masucci impulsó sobre tablas esta iniciativa contra la concejala del bloque Partido SocialDemócrata. La mayoría oficialista no acompañó la solicitud del riutorista. De todos modos, el proyecto será tratado en comisión.
En el plenario de este jueves, Masucci pidió sobre tablas el tratamiento de una “cuestión de privilegio para que se analice la conducta de la concejala Laura Sesma, la cual decidió por nota no integrar ninguna de las comisiones permanentes del Concejo”.
Para Masucci, “tal actitud es violatoria de lo establecido en el artículo 57 de la Carta Orgánica Municipal que determina que los concejales cobran una dieta por todo concepto y que es proporcional a la asistencia a las sesiones y las comisiones».
«Seguidamente, el artículo 15 y 16 del Reglamento Interno establecen que los concejales deben obligatoriamente participar en las comisiones constituidas” explicó el edil de la bancada riutorista.
“Queda claro que la concejala Sesma no puede cobrar su dieta si no es parte de una Comisión. Como cuerpo legislativo no podemos avalar que se viole el marco normativo porque ello constituye una ilegalidad. Se debe cobrar por lo que uno trabaja, es la regla universal para todos los mortales”, insistió Masucci.
En sesión planteamos una Cuestión d Privilegio para Laura Sesma por incumplimiento del Reglamento Interno y Carta Orgánica: renunciar por nota a participar de las comisiones del Concejo Deliberante. «La actitud de la concejal Sesma es una violación reglamentaria” @FernandoMasucci pic.twitter.com/0tJsHIVa2A
— Fuerza de la Gente (@fuerzadlgente) 23 de agosto de 2018
A pesar de que el proyecto riutorista fue acompañado por la oposición y algunos concejales oficialistas, el pedido no reunió la mayoría agravada de votos y fue rechazado en su tratamiento sobre tablas. De todos modos, la iniciativa será tratada en la comisión de Legislación General.
Por otro lado, el pleno del Concejo Deliberante aprobó una serie de pedidos de informes al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), entre los cuales se destacan tres proyectos.
Un pedido de informes al DEM sobre auto taxi, auto taxi para personas con discapacidades; auto remis y auto de alquiler de lujo, iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
Otro, referido a la Ordenanza 12.438 (Crear cuenta de afectación específica para la subsecretaría de Deportes y Recreación), iniciado por el bloque de Unión por Córdoba.
Un tercer pedido de informes al DEM por la coparticipación bruta de impuestos nacionales y provinciales para las finanzas municipales de autoría de la bancada riutorista.