La PFA niega haber usado sustancias tóxicas en los allanamientos

Imagen Mendoza Post

País (27/8/18). «No se dejaron tóxicos bajo ningún punto de vista», afirmó el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia. De esta manera rechazó las acusaciones de la expresidenta, en relación al allanamiento a su departamento en Recoleta por la causa de los cuadernos de las coimas.

Roncaglia dijo en una entrevista con TN que en el procedimiento no se usó ningún «tipo de químicos» y que nadie «puso ni sacó nada que no corresponda».

El titular de la fuerza de seguridad respondió a las críticas de Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció que en el operativo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio habrían aparecido en su departamento sustancias «tóxicas».

Según los dichos de la exmandataria, la empleada doméstica y dos familiares que la ayudaron en la limpieza de la propiedad tuvieron que ir a una guardia médica después de sufrir «mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar».

«El personal que actuó en el allanamiento es súper profesional y actuó de acuerdo al Código Procesal Penal, a la legalidad, como auxiliares de la Justicia. Nadie sacó ni puso nada que no corresponda. Se filmó y se fotografió todo el operativo. Está todo documentado, además hubo presencia de testigos. Confío plenamente en el personal que hizo la diligencia», resaltó Roncaglia.

Al señalar que «la Policía Federal Argentina no se va a ver involucrada en una actividad ilegal», el jefe de la fuerza destacó: «Me ofrezco a ir al departamento para prender los equipos de aire acondicionado y revisar las habitaciones. La actuación fue legal, no tenemos necesidad de hacer ningún tipo de acciones ilícitas».

La expresidenta y actual senadora denunció la presencia en su departamento de «un tóxico de contacto» a través de un comunicado publicado en su sitio web, firmado por su abogado Carlos Beraldi.

En el escrito, Beraldi se quejó de que no lo dejaron participar del allanamiento del departamento. Roncaglia aclaró que se le hizo la consulta a Bonadio, que dispuso que el abogado no estuviera presente el momento del procedimiento.

El letrado afirmó que la persona que se dedica a limpiar la propiedad, ayudada por dos familiares, luego de realizar la limpieza se sintieron mal y, un día despúes, se atendieron en la guardia del Hospital de Clínicas. Ebn ese sentido, manifestó que los médicos determinaron que las afecciones tienen como origen «un tóxico de contacto».

, , , ,