Icono del sitio Agenda 4P

Ante rectores, Macri afirmó que «ya no existe el techo del 15%» para las paritarias

País (28/8/18). En medio del conflicto salarial del sector universitario, las autoridades de las instituciones públicas del país fueron recibidas por el Presidente en la tarde de este martes en Casa Rosada. Junto a Macri estuvo el ministro Finocchiaro. 

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a rectores de universidades públicas y, en medio del conflicto con los docentes de las casas de altos estudios por la cuestión salarial, subrayó que «el techo del 15 por ciento ya no existe».

«Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes. El techo del 15 por ciento ya no existe», señaló el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

En diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada, Barbieri remarcó que el mandatario «hizo una descripción muy realista sobre la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico».

«El Presidente nos dio la tranquilidad de que van a estar trabajando con los gremios hasta que se resuelva el conflicto», dijo Hugo Juri, rector de la Universidad Naciona de Córdoba al salir de Casa de Gobierno.

Asimismo, sostuvo que «el tema crítico es la vuelta a clase de los estudiantes, no pueden perder más días. Por eso le pedimos al ministro y a los gremios, que están actuado de manera muy razonable».

Del encuentro participaron más de 20 rectores de universidades públicas y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien reafirmó lo acordado en la reunión de la mesa de negociación de ayer con los referentes de los gremios docentes. 

«Vamos a empezar a trabajar a partir de mañana en la lógica de superar el 15%. El 15% no es un techo. A partir de ahí vamos a trabajar hasta que nos pongamos de acuerdo», destacó.

De todos modos, el funcionario nacional manifestó que no habrá cláusula gatillo pero sí de revisión, un punto que anticipa el descontento de los sindicatos.

Cabe mencionar que el ministro admitió ayer -y hoy volvió a pronunciarse en igual sentido- que el reclamo de los gremios por el aumento salarial es «legítimo»,  pero aclaró que se ofrecerá “lo que el Estado pueda pagar”. (NA, TN y Redacción) 

Salir de la versión móvil