Las dos CTA van a un paro de 36 horas el 24 de septiembre

País (29/8/18). La medida de fuerza incluye además una movilización a Plaza de Mayo, prevista para esa jornada. El martes 25 se pliegan al paro de la CGT, anunciado este miércoles. 

Los titulares de ambas CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, anunciaron hoy un paro activo de 36 horas para el 24 de septiembre, con movilización a Plaza de Mayo; en tanto que el 25 se continuará la medida en coincidencia con el paro de la CGT.

Desde el Salón Germán Abdala de la CTA de los Trabajadores, las CTA también convocaron a manifestarse el día que el Gobierno nacional trate el Presupuesto que, en palabras de Yasky, estará atado a las disposiciones del FMI.

Denunció que “la profundización del ajuste, de los recortes, de los despidos, del hambre que hoy están sufriendo 1.700.000 argentinos, según las cifras oficiales; la mayoría de ellos niños y jubilados”.

En tanto, la secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y secretaria de Formación de CTA, Yamile Socolovsky, convocó a la gran marcha de las universidades, que será el jueves 30 a las 17 de Congreso a Plaza de Mayo, en reclamo de recomposición salarial y contra el ajuste en el presupuesto destinado a la educación pública.

Al inicio de la conferencia, Yasky se refirió a la movilización de los docentes universitarios y de la comunidad educativa y al paro de 72 horas en curso de los maestros. “En este momento, el paro del Frente Docente Boanerense tiene un amplísimo acatamiento en la provincia de Buenos Aires. Los docentes también decidieron convocar mañana a participar en la marcha universitaria”, afirmó. 

Tanto Yasky como Micheli expresaron la solidaridad de ambas centrales frente al ajuste y la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago, y frente a los conflictos en Tandanor y Atucha. “En el sector de agroindustria se espera, de un momento a otro, que haya despidos. Situación que se repite en otros lugares como en Zárate, donde están acampando los compañeros que han sido despedidos de Atucha”, manifestó el secretario general de la CTA-T y diputado nacional.

“En cada uno de los plenarios veníamos planteando la necesidad de un paro de 36 horas”, expresó Pablo Micheli y agregó: “Tiene que ser un paro con movilización en la calle”.

Asimismo repudió el anuncio de Mauricio Macri referido a la decisión de adelantar fondos del FMI. “Eso significa más pobreza y exclusión. Ya conocemos lo que significa que el FMI resuelva las políticas de nuestro país”, acentuó.

En esa linea, el secretario general de la CTA Autónoma disparó su dura crítica contra la administración macrista: «Sigue pidiendo plata al FMI para pagar intereses de una deuda que empobrece a diario a nuestro país y el dólar cierra $34,50….pero ‘Tranqui, no pasa nada'», ironizó. 

Además de la presencia de los miembros de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores y de referentes de la CTA Autónoma, durante la conferencia de prensa también se contó con la presencia de representantes de la Federación Nacional de Camioneros que recientemente anunció su separación de la CGT.

 

, , ,