País (29/8/18).Tras la reacción de los mercados y la escalada del dólar debido a la falta de confianza, el Presidente Macri anuncio que acordó con el FMI el adelanto de fondos para el cumplimiento del programa financiero del 2019.
La Casa Rosada difundió este miércoles un breve mensaje del Presidente Mauricio Macri que buscó descomprimir las tensiones y la falta de confianza de los mercados en el marco de un clima de incertidumbre financiera. Ayer el mandatario volvió a referirse que la Argentina sigue atravesando «tormentas», en vez de reconocer una crisis económica.
Con el anuncio del titular del Ejecutivo nacional, el Gobierno buscó llevar tranquilidad de que está garantizado el financiamiento para el año próximo lo que permitiría retomar uan relación de confianza en medio de un contexto recesivo, con alta inflación y una fuerte devaluación. En estos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne confirmó que el PBI argentino caerá 1% este año.
«La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados sobre nuestra capacidad de financiamiento para 2019», expresó Macri en el mensaje difundido a través de las redes sociales oficiales de la Casa Rosada.
En este plano, el Presidente anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica «adelantar los fondos necesarios para el cumplimiento del programa financiero del año próximo», enfatizó el Jefe de Estado, quien remarcó: «Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre», ante el «empeoramiento del contexto internacional».
En un pasaje de su pronunciamiento dirigido a los argentinos, Macri afirmó que sabe que «estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en mucho de ustedes. Lo sé y lo entiendo».
En ese sentido, aseguró: «Sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante».