País (30/7/18). Tras otra escalada del dólar y luego del anuncio de Mauricio Macri de un nuevo esquema de asistencia financiera con el FMI, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que el país «va a tener más financiamiento» en los próximos meses y advirtió que «no hay motivo para que la volatilidad de hoy subsista».
En una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda, Dujovne expresó que el programa financiero que están proyectando «va a ser más pequeño» que el actual. «El déficit va a ser más chico y vamos a tener un mayor financiamiento. No podemos anticipar cuál va a ser la reducción que hagamos», indicó.
Dujovne señaló que la única manera de llegar a esto es con «un diálogo con la oposición». «El único camino para que la Argentina pueda salir de estas turbulencias que nos aquejan es corregir los desequilibrios que arrastramos desde hace 70 años. Necesitamos erradicar lo más rápido que podamos el déficit fiscal», acentuó.
Sobre la negociación con los gobernadores por el presupuesto del año que viene, el ministro afirmó que «van a bajar el gasto porque es muy alto» y también anticipó que van a intentar «reducir impuestos» que «asfixian a muchas industrias».
Críticas
Por el lado del Frente Renovador, el diputado Marco Lavagna cuestionó el adelanto de fondos por parte del FMI anunciado por el presidente Mauricio Macri, al señalar que «la deuda se sigue dolarizando y cada vez se pagan más intereses».
El dirigente massista consideró que el Gobierno tiene que «cambiar el esquema económico» y «poner plata en el bolsillo de la gente». «Hablan de ajuste fiscal como si fuera la solución, pero en el día a día los problemas de empleo e inflación siguen estando», manifestó.
En este sentido, Lavagna opinó que «la prioridad número uno tiene que ser hacer crecer la economía» y que «la suba de impuestos no sirve».
El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ que conduce Agustín Rossi también se refirió al anuncio presidencial acerca de un nuevo adelanto de fondos del FMI para calmar los mercados y la escalada del dólar.
«Mauricio Macri anunció como un triunfo el pedido de un nuevo adelanto por la ´falta de confianza´ en la Argentina, cuando en realidad la confianza más defraudada es la del pueblo argentino producto de la brutal política económica empleada por Cambiemos», aseguró la bancada K en un comunicado.
Para el kirchnerismo en Diputados, «el problema de la Argentina no es fiscal, sino que el verdadero inconveniente es el rumbo económico de Mauricio Macri que liquidó el consumo popular, frenó el mercado interno y generó recesión sin producir divisas auténticas por exportaciones con valor agregado». (TN, NA y Redacción)