El Central fijó tasa de política monetaria en 60% y subastó 330 millones de dólares

Imagen Elonce.com

País (30/8/18). En una jornada muy tensa, la moneda estadounidense superó los 40 pesos y tras la decisión de la entidad monetaria que conduce Luis Caputo bajó a $39. Luego, durante el transcurso de la jornada volvió a subir y el Central salió con una nueva subasta de 500 millones de dólare sobre el final de la rueda e hizo bajar el tipo de cambio debajo de los 40 pesos.

El Banco Central anunció en la mañana de este jueves un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, «al menos hasta diciembre», e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas del Banco Central (NOBAC).

La decisión se tomó «en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica», indicó la autoridad monetaria.

En un comunicado difundido cuando el dólar se acercaba a los 40 pesos, el organismo a cargo de Luis Caputo señaló que «el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%».

«Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre».

Adicionalmente, el Banco Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el «Grupo A», a partir del 1 de septiembre próximo, consignó NA.

Avanzada las horas en una jornada caliente en los mercados, algunas entidades bancarias y casas de cambio llegaban a vender el dólar a $ 41,50. 

En este contexto, la entidad monetaria subastó 500 millones de dólares y adjudicó 330 millones de dólares en el mercado para tratar de contener la suba de la divisa estadounidense que aumentó casi siete pesos en relación a la cotización de ayer. 

 

Paren

Tras el anunció del Banco Central, el economista Guillermo Nielsen enfatizó: «Paren muchachos, no tienen derecho a destrozar lo poco que queda de la Argentina, en serio esto es muy delicado».

Así se pronunció a través de las redes sociales acerca de la decisión del BCRA de aumentar la tasa de política monetaria al 60% e incrementar en 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, LELIQ o NOBAC.