CABA/País (30/8/18). Más de 500 mil personas formaron parte de la Gran Marcha Universitaria a Plaza de Mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en unidad con los otros sindicatos docentes, para visibilizar el reclamo salarial docente y el «ahogo presupuestario» que sufre el sistema universitario público nacional.
Con adhesiones de Taty Almeida y de Estela de Carlotto, diputados y diputadas, referentes políticos y sindicales de todos los niveles educativos y de las distintas ramas de actividad, agrupaciones estudiantiles y de científicos, rectores, intelectuales y representantes de los gremios de base del país acompañaron la movilización bajo las consignas unificantes “Aumento salarial. Mayor presupuesto”.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, compartió su balance de una plaza colmada aún bajo la lluvia: “La contundente marcha expresa claramente la valoración que tiene la sociedad argentina al derecho a la educación superior, pero también muestra el malestar, la angustia y el miedo que muchísimos ciudadanos tienen frente a una crisis que pareciera no tener fin, frente a una situación que nos lleva a un precipicio del que no sabemos cómo vamos a salir».
«La Gran Marcha Universitaria fue en defensa de la educación pública, pero sin dudas fue también un canal para expresar el rechazo a las políticas de la alianza Cambiemos, que nos condenan al atraso, a la miseria y a la exclusión de grandes mayorías de la población”, resaltó.
El reclamo salarial de la docencia universitaria va de la mano de la protesta por el desfinanciamiento presupuestario que sufre la educación pública superior desde el año 2016, aunque «las vocerías del gobierno de la Alianza Cambiemos intenten desvincular los temas», cuestionó la CONADU.
En víspera de la Gran Marcha Universitaria, ayer el Gobierno apenas mejoró su propuesta paritaria al agregar al 15% de aumento a septiembre sumas remunerativas y no bonificables de $456 en el mes de noviembre y $228 en diciembre. Declarada insuficiente, la oferta fue rechazada de plano por la CONADU y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes 31 de agosto a las 14.30, hora en la que volverán a sentarse a la mesa técnica los representantes del Gobierno y de los docentes universitarios.
La Marcha Universitaria tuvo su réplica en la Capital cordobesa como así también en otras ciudades del país. En la ciudad de Córdoba, la protesta fue masiva y congregó a estudiantes y docentes universitarios en defensa de la educación pública.
El lugar de concentración fue el Pabellón Argentina en la Ciudad Universitaria en horas de la tarde de este jueves. Desde allí la gran columna de manifestantes marchó hasta las inmediaciones de Patio Olmos, donde pasadas las 19 se realizó un festival de música en apoyo al reclamo de la comunidad universitaria.