Presupuesto 2019: Para Urtubey hay que bajar el déficit, pero advirtió que el 90% está en el Gobierno nacional

El gobernador Urtubey junto a su par mendocino Alfredo Cornejo y la moderadora del panel, Julia Pomares (CIPPEC).

CABA/País (30/8/18). El mandatario salteño expresó que la composición de ese déficit en la Argentina, en materia de volumen, es: 90% Gobierno nacional, 5% Provincia de Buenos Aires y 5% la sumatoria de las 23 provincias argentinas restantes. Al destacar que «entre todos» hay que «ayudar» a bajar ese 90%, Urtubey se pronunció en contra de que sea «a costa de matar la actividad productiva». 

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su par mendocino, Alfredo Cornejo, encabezaron el panel «Una Conversación con Gobernadores Argentinos» en el 15° Council of the Americas. En dicho ámbito se congregaron funcionarios clave del Gobierno, legisladores y líderes del sector privado para abordar el panorama económico de Argentina y las perspectivas políticas del país.

Una de sus definiciones apuntó al rol del Estado y la puesta en común de hacia dónde queremos llevar a la Argentina. “Queremos un Estado inteligente, que pueda ser socio y promotor de la actividad económica en la Argentina, y en ese marco tenemos que definir que queremos ser”, destacó Urtubey quien remarcó que el Gobierno “debe garantizar que el Estado no sea una carga, sino un acelerador”.

En cuanto a la reducción del déficit fiscal y su reflejo en lo que será el presupuesto para el año próximo, el peronista planteó que debe contener «pautas de reducción del déficit fiscal, indudablemente. Argentina lo tiene que hacer».

«Tenemos que reducir el déficit del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de los gobiernos municipales, sino el problema es el mismo”, enfatizó. No obstante, advirtió que la composición de ese déficit en la Argentina, en materia de volumen, es: 90% gobierno nacional, 5% Provincia de Buenos Aires y 5% la sumatoria de las 23 provincias argentinas restantes.

«Cada uno tiene que hacer su parte”, opinó Urtubey e indicó que Salta cerrará el año con equilibrio fiscal. “Pero, entre todos, tenemos que ayudar a bajar ese 90% de déficit que está en el gobierno nacional”, acentuó.

El integrante de la Liga de Gobernadores Peronista aseguró que no quiere “resolver este problema para agradar a los mercados, sino para no depender de los mercados”, y aclaró que la reducción del déficit es necesario, pero no suficiente.

“Tenemos que hablar de gastos, pero también de ingresos” y, en ese sentido, resaltó que hay que “generar justicia tributaria”, y que ”bajar el déficit no sea a costa de matar la actividad productiva”.

Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), una de las organizaciones empresariales más influyentes del hemisferio, en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), realizó hoy en Buenos Aires la conferencia “Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas”.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Luis Di Fiori, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien pidió que los argentinos “esperemos y confíemos”; y Susan Segal, Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas que resaltó la necesidad de que “el sector privado tome más liderazgo e invierta más en América Latina”.

, , , ,