Río Cuarto/País (31/8/18). Así lo demandó el mandatario salteño a su paso por la Capital Alterna de la provincia mediterránea. Urtubey se refirió de esta manera a la posibilidad de que el Gobierno macrista suspenda la baja de retenciones al Campo.
Es que durante este viernes volvió a instalarse con fuerza la versión de que el Ejecutivo nacional adoptaría esta decisión en el marco del paquete de medidas fiscales que anunciará el lunes el ministro Nicolás Dujovne.
“Lo primero que hay que tener en la Argentina es previsibilidad, se firmó un decreto de necesidad de urgencia hace unos días sobre ese tema, si cada diez días cambiamos normas me parece que vamos a tener problemas”, expresó el gobernador salteño.
Juan Manuel Urtubey visitó este viernes la Exposición Rural de Río Cuarto, donde compartió un momento de diálogo con la comisión directiva de la entidad ruralista.
En ese encuentro se lo vio al integrante de la Liga de Gobernadores Peronista junto el intendente local Juan Manuel Llamosas y el jefe del bloque de legisladores de UPC, Carlos Gutiérrez.
“En un momento muy especial del país, lo hablamos con el presidente (de la Sociedad Rural) y el intendente (Llamosas), creemos que el lugar donde tenemos que estar es acá; ésta es la Argentina del trabajo, ésta es la Argentina donde en definitiva debemos de tomar las fuerzas para enfrentar los desafíos de esa otra Argentina de la especulación financiera”, resaltó Urtubey, en lo que se interpretó como un tiro por elevación al poder central.
En este contexto, el peronista con aspiraciones presidenciales remarcó: “Tenemos que entender y diagramar un plan de un proyecto nacional, de un país desarrollista y productivista, este es el gran desafío que tenemos que tener, sino nos enamoramos de las herramientas, coincido y estamos ayudando en la reducción del déficit fiscal, tenemos que generar condiciones de sustentabilidad lo que significa la política monetaria pero lo tenemos que hacer produciendo, porque si la Argentina no produce, todo lo que hacemos no tiene sentido”.
Por su parte, el legislador Gutiérrez afirmó que «el gobernador Juan Schiaretti y el gobernador Juan Manuel Urtubey son parte de un mismo espacio político que es el Peronismo Federal».
Este núcleo peronista «ha dado muestras más que suficientes de que la gobernabilidad es una herramienta que hay que brindarle a este Gobierno nacional», acentuó.
No obstante, el referente schiarettista del departamento del sur cordobés insistió en que «la responsabilidad y la toma de decisiones es del Presidente Mauricio Macri». En reiteradas oportunidades, el parlamentario peronista ha disparado su crítica contra la gestión de Cambiemos por la crisis económica que atraviesa el país.
Al hacer hincapié a la escalada de la divisa estadounidense de los últimos días que llegó a cotizar por arriba de los 41 pesos para cerrar este viernes en 38 pesos, Gutiérrez opinó: «El dólar es una moneda que siempre es sinónimo de confianza. Y es la confianza la que está hoy alterada en la Argentina».
«Por más que el dólar haya encontrado su punto de equilibrio, ahora vienen las consecuencias a nivel precios», manifestó el dirigente del PJ riocuartense.