Demandan la reconstrucción del mercado interno y la industria nacional

País (2/9/18). Así lo reclamó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios ante la conmemoración del Día de la Industria. Para Apyme es «urgente» encarar este proceso.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios demandó con urgencia encarar «la reconstrucción del mercado interno y la industria nacional«, como así también adoptar las «medidas de emergencia» en defensa de las Pymes y el trabajo local para salir de la actual crisis económica.

«La gravísima situación actual, con un dólar en torno de los 40 pesos y tasas de interés pasivas de referencia del 60% (y tasas activas de más de 70%), muestran de modo extremo las limitaciones y perjuicios del actual modelo de desregulación y apertura irrestricta de la economía, que llevó a un creciente proceso de desindustrialización y destrucción del empleo«, cuestionó Apyme.

La entidad que nuclea a pymes del país afirmó que «los números son elocuentes». En ese sentido, advirtió que la producción industrial se derrumbó 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017  y la utilización de la capacidad instalada cayó al 61,8%.

Resaltó además que en julio aumentó el déficit comercial, con suba de importaciones de bienes de consumo, y el balance comercial registró un saldo negativo de 789 millones de dólares.  

En cuanto a la pérdida del empleo, Apyme indicó que desde diciembre de 2015 «se destruyeron 86.500 puestos de trabajo sólo en la industria manufacturera», aunque destacó que «el efecto recesivo es generalizado». Según el Indec, la actividad económica cayó 6,7% en junio, incluyendo a rubros como el comercio y la construcción.

También hizo hincapié en la pérdida del poder adquisitivo en todos los sectores: activos, pasivos y beneficiarios de AUH.  «En el primer semestre los salarios perdieron más de siete puntos porcentuales en promedio frente a la inflación», puntualizó la entidad.

Al sostener que con una proyección inflacionaria que ya asciende al 40%,  el deterioro del mercado interno, principal sustento de las Pymes, impacta de lleno en las ventas minoristas, y el agravamiento por la actual situación es aún imprevisible, Apyme se quejó de que el Gobierno continúe recurriendo a las mismas recetas que llevaron a la crisis.

En este plano, la entidad rechazó que la administración central tenga «como único ‘programa’ económico se vuelve a recurrir a la volátil voluntad de los mercados y a un nuevo acuerdo con el FMI«.

«Bajo las actuales políticas, los dólares que ingresen se utilizarán para continuar financiando el déficit de la balanza comercial y la fuga de capitales, no para reconstruir el mercado interno, realizar inversiones genuinas o impulsar proyectos productivos», remarcó.

Ante este contexto, Apyme demandó reacción a las autoridades del Gobierno y llamó a todos los sectores Pymes, empresarios nacionales, cooperativistas y trabajadores para «aunar acciones y reclamos por la reconstrucción del entramado productivo local, el mercado interno, la educación, el sistema científico tecnológico y un Estado apto para encarar políticas activas».

 

, , , ,