País (3/8/18). Parlamentarios del arco opositor disparon duras críticas contra la administración central, luego de conocerse los anuncios de Macri y del ministro Dujovne. Kirchneristas, massistas, progresistas y de izquierda, todos salieron a cuestionar las políticas del Gobierno.
El titular de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, afirmó a través de las redes sociales: “#HablaMacri y vestido con una oscuridad funeraria anuncia el ajuste del ajuste. Más de lo mismo que da pésimos resultados. Argentina necesita cambiar el rumbo”.
«Es muy preocupante que Macri siga proponiendo el mismo programa para terminar con la crisis que provocó su propio plan económico. No habla de trabajo, de desarrollo, de producción ni de aliviar el sufrimiento del pueblo, sino de lo difíciles que fueron los últimos meses para él”, resaltó el kirchnerista Daniel Filmus.
En tanto, la senadora María de los Ángeles Sacnun (FpV) cuestionó que Macri no dijo “ni una palabra en torno al desarrollo, la industria, el trabajo argentino. Continúa el ajuste a fondo. La inflación del 42% estimada por el equipo de Dujovne arrasa con el poder adquisitivo del salario. Aumento de alimentos, medicamentos y tarifas. Argentinos más empobrecidos”.
Desde el Frente Renovador, la jefa del bloque en la Cámara baja, la massista Graciela Camaño enfatizó: «El discurso del Presidente, fue el de un empresario que no quiere dar aumentos, al final terminamos sientiendonos todos culpables, cero autocrítica. Sino fuera trágico, sería comedia».
«La gobernabilidad es responsabilidad de Cambiemos. Si se manejan por Twitter, si no aceptan los cargos. Que hacemos? Sean responsables», criticó y completó: «Hay que notificarle al Presidente que cuando habla de la corrupción de los ‘cuadernos’ habla de su corrupción y la de su familia también. El era accionista de IECSA al momento de los delitos Tampoco olvidamos Correo y Panamá Papers».
En el perfil de Twitter del Frente Renovador, se publicó un mensaje con la foto de Sergio Massa reunido con su equipo económico. «La falta de autocrítica del Gobierno ante el difícil momento que vive el país, requiere del aporte de todos los sectores. En esa línea se da la reunión de Sergio Massa junto con su equipo económico para delinear propuestas para superar esta crisis», se destacó.
“Con qué dirigentes opositores el presidente Macri acordó los números del presupuesto 2019? O mintió o hay quienes avalan el ajustazo presupuestado por las oficinas del FMI. Si no aclaran ahora lo veremos cuando se vote en el Congreso, es un tema no menor como para pasar desapercibido”, resaltó la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra.
El senador Pino Solanas también fue muy crítico con el mensaje del titular del Ejecutivo nacional: «El discurso de hoy del Presidente fue patético. Ni hubo una palabra sobre el crecimiento y desarrollo de la Argentina. Lo único que dijo el presidente es que ‘somos pobres y tenemos que vivir con lo que tenemos, achique y ajuste’”.
«Para Mauricio Macri estos fueron los ‘peores cinco meses de su vida’. Que piense un segundo en los perdieron su trabajo, en las familias que no llegan a fin de mes, mientras ven cómo los funcionarios tienen sus dólares afuera porque no confían en el país que está gobernando», fustigó el opositor.
Desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño, opinó: «La Argentina la están paralizando ellos, no los trabajadores. Ellos hacen que no se pueda llegar a fin de mes. Hace falta una huelga con movilizaciones como parte de un plan de lucha».
«Acá no podemos esperar a 2019. Tiene que haber una movilización popular, un paro nacional de 36 horas ya», señaló el referente del PTS, quien ironizó: «Hoy a Macri le faltó agradecer a la CGT».