Icono del sitio Agenda 4P

Los economistas del CPCE advirtieron de un «panorama negro» para los próximos meses

Córdoba (6/9/18). Los economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) analizaron las nuevas metas fijadas por el Gobierno en función del nuevo acuerdo que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y concluyeron en que los próximos meses se caracterizarán por recesión, inflación, caída del salario real, tasas de interés reales positivas y complicaciones para las Pymes e impacto en el empleo fue la síntesis que realizó en base a los datos hoy.

El presidente del CPCE, José Simonella, indicó que el estimar lo que resta del año es un desafío pero “hay que hacerlo para tener herramientas para toma de decisiones”. Insistió en que si el Brasil no se complica más de lo que está y con el desembolso del Fondo “debiera despejarse el horizonte financiero”.

“Mucho depende del resultado de esta gestión en el Fondo y de cómo impacte en las expectativas del mercado. Hay que estabilizar el mercado cambiario para que puedan actuar sobre las medidas financieras que aplican para frenar al dólar”, completó.

«El valor del dólar hoy está al nivel de Convertibilidad, recuperó el atraso cambiario, dio competitividad a las exportaciones y quitó atractivo a las importaciones. No hay razones económicas para que siga subiendo», explicó la economista Mary Acosta.

“Hay razones para que ceda la presión sobre el tipo de cambio –dijo Simonella-. El gran desafío es cómo se logra disminuir el impacto en la economía real de las medidas; ese el punto sobre el que hay que avanzar. Hoy no hay precios para que las empresas operen”.

Si bien se mantiene la meta de llegar en el 2018 a un déficit total del 2,7%, para el 2019 se avanza en el objetivo del déficit cero. El resultado financiero el año que viene se fijó en -3,7%; en -2,3 en 2020 y -1,7% en 2021.

En lo que hace al gasto primario, se cambia la composición por las nuevas metas. El Gobierno proyecta hacerlo con un incremento nominal del 25% en el gasto primario (con prestaciones sociales, salarios y transferencias a las universidades con un alza por encima), una baja de  subsidios y gastos de funcionamiento y un achique de casi 30% en los gastos de capital.

Este año la caída del PIB sería del 2,4% y el año que viene crecería 0%; la inflación sería del 42% en el año en curso y del 25% el próximo. En este contexto los ingresos crecerían 1,3% y el gasto bajaría 1,4%; así se alcanzarían las metas.

Para mejorar los ingresos el nuevo esquema de retenciones aportaría $68.000 millones este año y $280.000 millones el que viene. La postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones de seguridad social supone una recaudación adicional para 2019 de $40.000 millones.

Según datos oficiales, las prestaciones sociales implicarán un alza equivalente al 0,3% del PIB; ahorro en capital, 0,7%; ahorro en subsidios, 0,5%; en remuneraciones y gastos operativos, 0,2%; en gastos corrientes, 0,2%. Los ingresos adicionales por retenciones sumarían 1,1% del PIB.

El gasto corriente sobre el PIB creció un punto en el último año, mientras que las transferencias al sector privado cayeron del 22% al 18% pero lo contrario sucede con los intereses de la deuda que saltaron del 6% al 8% el año pasado.

Los economistas señalaron que los actores económicos no reaccionaron positivamente a los anuncios, como lo muestra el último relevamiento del Banco Central: inflación superior al 40%, una tasa sin baja y un dólar a $50 a fin de año.

Elecciones en el CPCE

En las elecciones para renovación de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) se impuso la lista 1 Integridad por el 73% de los votos frente a la lista 2, Solidaridad. Participaron en los comicios unos 1400 matriculados.

De esta manera la matrícula ratificó con su voto la confianza en la actual conducción del Consejo, encabezada por José Simonella, quien seguirá frente a la entidad por cuatro años más.

Salir de la versión móvil