Córdoba (7/9/18). «El Grupo Roggio hará efectivo el pago de canon por más de $174 millones de pesos por el uso de la concesión, pero lo trasladará en un 100% a la tarifa de los usuarios».
De esta manera se pronunció el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) al cuestionar «el ruinoso contrato de concesión» que renegoció el por entonces gobernador José Manuel De la Sota.
A través de la Resolución N°1808, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ERSeP convocó a Audiencia Pública a fin de aumentar la tarifa del servicio de Aguas Cordobesas (en un 10,58%) para que se abonen a la provincia los cánones que estaban estipulados en el contrato de concesión, que hasta la fecha la empresa del Grupo Roggio no abona.
El día 20 de septiembre a las 11 horas se llevará a cabo una Audiencia Pública en el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de incorporar a la estructura tarifaria, y en definitiva a la tarifa que pagan los usuarios, los cánones de Derecho del uso de la Concesión, Uso del Recurso Hídrico y Transporte de Agua.
Estos tres cánones figuran en el contrato de concesión desde el año 2005 producto de la renegociación que llevó a cabo la administración de De La Sota, pero nunca le fue exigido el pago a la empresa prestadora del servicio.
Quinteros indicó que sólo por el concepto de derecho de uso de la Concesión -teniendo en cuenta un canon anual de $9.922.000 que se actualiza por CR- la empresa debería abonar actualmente $174.589.496,4 anuales. A esto hay que sumar los otros dos cánones.
“El ruinoso contrato de concesión que renegoció el gobierno de De La Sota en 2005, que estuvo a cargo del por entonces vicegobernador Schiaretti, establecía que la empresa Aguas Cordobesas debía pagar cánones por el uso del recurso, el transporte de agua y uso de la concesión, pero también establecía que el pago se haría efectivo cuando el Ejecutivo provincial incorpore en la tarifa los ingresos necesarios para que a la empresa no le genere ningún tipo de costo, situación nunca vista en concesiones de este tipo», opinó el juecista.
En ese sentido, el parlamentario opositor destacó que «el Grupo Roggio hará efectivo el pago de canon por más de $174 millones de pesos por el uso de la concesión, pero lo trasladará en un 100% a la tarifa de los usuarios».
«Ahora, cuando las cuentas queman en la provincia decidieron dar curso al cobro de los cánones en la tarifa, que el contrato obliga, y esto hará que el servicio se encarezca un 7,95% en octubre y 2,44% desde enero de 2019, solamente para que la empresa le pague a la provincia aquello que debe ser un costo por tener el beneficio de lucrar con el recurso hídrico, de potestad de la provincia, por tanto, es la empresa la que debería realizar el pago desde sus ganancias”, advirtió.
Al rechazar la medida que en definitiva está por contrato, por eso apuntó a De la Sota, Quinteros enfatizó que se está frente a «un nuevo impuesto provincial, ahora escondido en la tarifa de Aguas Cordobesas donde la empresa es un pasamano del dinero».
Es decir que la empresa concesionaria «cobra a los usuarios el monto correspondiente a los tres cánones que establece el contrato y le deposita ese dinero a la Provincia, generando un nuevo perjuicio a los usuarios», remató.