Transporte: riutorismo demanda precisiones por la quita de subsidios y aumento del boleto

Ciudad de Córdoba (7/9/18). Mediante un pedido de convocatoria a funcionarios del área de Servicios Públicos del Ejecutivo municipal, los concejales del bloque Fuerza de la Gente demandaron precisiones sobre la situación que atraviesa hoy el sistema de transporte con la eliminación de subsidios anunciada por el Gobierno nacional. Requirieron saber cómo afectará esa medida a los vecinos de la ciudad.

“Queremos conocer de primera mano, no sólo por los medios de comunicación, cuál va a ser el impacto en el precio del boleto la quita de los subsidios al transporte anunciados por la Nación y cuáles son las medidas que van a tomar la Provincia y la Municipalidad para absorber este impacto, teniendo en cuenta la situación socioeconómica producto de la crisis que atraviesa el país y afecta a los sectores más vulnerables”, expresó Martín Llarena, jefe del bloque opositor.

Para el edil riutorista, “teniendo en cuenta la solicitud de la Fetap de elevar el precio del boleto a 24 pesos, realizada antes de los recortes anunciados y con la información que tenemos de que los aportes nacionales representarán 6 pesos de dicho boleto y el subsidio al gasoil otros 3 pesos, la tarifa plana pasaría a 33 pesos, lo que sería un aumento de más del 80% del valor actual, algo imposible de asumir por los vecinos en este contexto. Esta situación nos puede llevar a superar el valor histórico del boleto de 0,80 centavos de dólar”, destacó.

Llarena advirtió además de “la caída del corte de boleto por el servicio deficiente que el municipio está prestando». Según el riutorista esto «agrava la situación impactando en mayor tarifa”.

“Queremos una discusión responsable sobre cómo afrontar esta crisis que afecta al transporte de la ciudad, con las restricciones presupuestarias de la municipalidad, sin perjudicar más al vecino”, enfatizó quien preside la bancada de ediles que responden políticamente a Olga Riutort.

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, los concejales opositores impulsaron la aprobación sobre tablas de la iniciativa en cuestión para convocar a los funcionarios el martes próximo, pero el oficialismo la rechazó. De todos modos, el riutorismo anticipó que insistirán con el proyecto en comisión.