Cambiemos logró aval legislativo para avanzar con el decreto que elimina el Fondo Sojero

País (11/9/18). El oficialismo emitió este martes un dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU rubricado por Macri. La oposición pedirá una sesión especial para derogar el decreto presidencial. 

Cambiemos logró este martes firmar un dictamen de mayoría para declarar la validez del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, aunque el arco opositor pedirá una sesión especial para impulsar su derogación.

Durante la reunión de hoy de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el senador radical Luis Naidenoff, los legisladores oficialistas consiguieron ocho firmas para su dictamen mientras que el peronismo reunió solo siete, debido a la ausencia del diputado Juan José Bahillo (Bloque Justicialista).

Así el oficialismo logró aval para avanzar en la ratificación del DNU 756/18, por el cual se deroga el Decreto 206/2009 de Creación del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero que fue creado en 2009 por la gestión kirchnerista, cuyos recursos se coparticipaban de manera automática con provincias y municipios para obras básicas.

En defensa del decreto del Ejecutivo nacional, el diputado Pablo Tonelli (PRO) aclaró que la decisión del Gobierno sobre el decreto del Fondo Federal Solidario cuenta con validez jurídica y no representa perjuicio alguno en torno a los recursos asignados por la coparticipación, debido a la «mejor y mayor distribución de los impuestos».

Sobre las críticas opositoras acerca de que la derogación del DNU perjudica a las provincias o municipios, el parlamentario macrista afirmó que “la mayoría de las provincias tiene superávit fiscal”, al tiempo que sostuvo que “los controles no funcionaron del todo bien, si tenemos en cuenta que el Fondo se creó con la finalidad de destinarlo a obras y no para usos corrientes”.

“Hoy han crecido notablemente los ingresos que reciben las provincias mediante la recaudación impositiva, por el incremento de la coparticipación. Además de la reducción de un 66% del reintegro de las exportaciones, aumentando en igual proporción los recursos que quedan para coparticipar con las provincias”, detalló el legislador.

En la misma línea, el senador Naidenoff manifestó que “en el 2018 las provincias reciben el 34 por ciento de las coparticipación de recursos”. “Por la coyuntura y la emergencia se decidió derogar este decreto, sabiendo que en estos años hemos dado pasos muy importantes en el federalismo”, opinó el titular de la Bicameral.

Los senadores y diputados de la oposición rechazaron el DNU de Macri por considerar que “no existe necesidad ni urgencia” y coincidieron en que “busca derogar el Fondo más federal que tiene el país”; una medida que -según argumentaron- “terminará perjudicando a los municipios por no recibir dichos recursos, restándole previsibilidad para realizar las obras que benefician a los ciudadanos”.

Al respecto, la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV) señaló: “Acompañamos el dictamen que rechaza el DNU” y sostuvo que el decreto “borra una de las políticas más importantes del federalismo”.

En ese sentido, se adelantó que desde la bancada kirchnerista se solicitará para la semana que viene una sesión especial en cada Cámara del Congreso con el fin de tratar el dictamen de Cambiemos e intentar allí aglutinar a todo el peronismo para rechazarlo y anular así el DNU del Gobierno macrista. 

 

, , , ,