El financista de Néstor Kirchner confesó haber recaudado $ 30 millones para Sueños Compartidos

País (11/9/18). El financista kirchnerista aseguró que las órdenes no las recibía ni de “Rico McPato” ni de “La Araña”, apodos con los que denominaban a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Clarín publicó parte de la información que brindó Ernesto Clarens ante los fiscales de la causa por los cuadernos de las coimas, donde se investiga a empresas que habrían pagado al Gobierno kircherista para tener mayor acceso a licitaciones públicas, en lo que se considera que ha sido el mecanismo usado para esta “máquina de recaudar” que funcionó entre el 2003 y el 2015.

Según el periodista que escribió la nota, Daniel Santoro,  Clarens confesó haber recaudado coimas por 30 millones de pesos para el plan Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo y otros 70 para la empresa constructora Gotti, perteneciente a Lázaro Báez.  

Si bien el financista asegura que tanto Néstor como Cristina “estaban al tanto” de los pagos, Clarens indicó que los mismos le llegaban por parte de terceros. En lo que respecta a Sueños Compartidos, Clarens habría recibido la orden por parte del exsecretario de Obras Públicas, José López, y aportó una extensa lista de empresas que habrían aportado dinero para el programa.

Durante su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, Clarens también habló sobre su relación con Báez, asegurando que el empresario detenido le confesó haber sido maltratado por “Rico McPato”, como llamaba a Kirchner, y por “la araña”, como aludía a Cristina.

En diálogo con radio Mitre, Santoro destacó que Clarens “amplió su declaración por tercera vez” ante Stornelli, admitiendo que “la confesión es muy jugosa“. El periodista de Clarín indicó que “uno de los destinos era el bolsillo de los Kirchner; otra, las actividades de Justicia legítima, otro la campaña electoral y esto inédito es el plan de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo, con Sueños compartidos y Sergio Shocklender”.

 

, ,