Fuerte señal de consenso político para lograr un «presupuesto equilibrado»

País (11/9/18). En el marco de la cumbre en Casa Rosada encabezada por el Presidente Macri, los gobernadores expresaron su apoyo al Presupuesto nacional para el año próximo. No obstante, advirtieron que «el equilibrio fiscal no es suficiente». Se requirió retomar la agenda de crecimiento lo antes posible. El Gobierno reafirmó que la iniciativa será presentada el viernes ante el Congreso. 

Tras la reunión de este martes del Presidente con los mandatarios provinciales, quienes oficiaron de voceros de ambas partes emitieron señales claras del apoyo mayoritario al proyecto de Presupuesto 2019 que en pocos días ingresará al Congreso para iniciar su tratamiento. 

Al término del encuentro en Casa de Gobierno, los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, junto a los gobernadores Juan Manuel Urtubey, Gustavo Valdés y Omar Gutiérrez, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual se resaltó el saldo positivo del cónclave por la ley de leyes.

«Conseguimos un acuerdo para tener un Presupuesto equilibrado el año que viene», afirmó Frigerio, al tiempo que advirtió que se viene trabajando con representantes del Parlamento nacional con «la idea de que ese trabajo previo agilice la discusión y la sanción de este Presupuesto con equilibrio fiscal».

El titular de la cartera política del Gobierno nacional señaló además que «la necesidad de acelerar el camino hacia el equilibrio nos obligó a pensar también por el lado de los ingresos, no sólo los gastos. Estuvimos trabajando para ver esos ingreso que impacten lo menos posible en el entramado productivo». Asimismo, reconoció que se demandó «retomar la agenda de crecimiento lo antes posible».

Al sostener que «esto es un broche de oro a tres meses de trabajo», el ministro Dujovne expresó que «los supuestos macroeconómicos van a ser conservadores en términos de crecimiento el año próximo. Va a haber un arrastre fuerte para 2019, la tasa de crecimiento, si existiera, sería muy baja».

En diálogo con la prensa, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas confirmó que habrá una adenda con algunas modificaciones al Consenso Fiscal rubricado el año pasado por la Nación y las provincias.

«Eso implicaría alguna modificación a la rebaja de Impuesto a los Sellos. En cuanto a Bienes Personales, el Congreso será el que tiene la potestad de algún cambio», adelantó.

En tanto, el gobernador Urtubey manifestó que junto a sus pares se planteó avanzar en «un consenso político para lograr un presupuesto equilibrado». No obstante, subrayó que «el equilibrio fiscal es necesario pero no suficiente».

«El déficit fiscal nos acompañan hace 61 años. Sigo sosteniendo que no hubiera ido a acordar con el Fondo Monetario. La idea por la cual entiendo hay que ir al equilibrio fiscal no es para agradar al mercado, sino para no necesitarlo», opinó el mandatario peronista.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, se pronunció a favor de  «cimentar las bases para que desarrollar las economías regionales». «Tenemos tiempo para trabajar técnicamente para que el Presupuesto esté ampliamente consensuado para que su trámite se vea agilizado en el Congreso», indicó Gutiérrez.

Presentes y ausentes

De la reunión con el Presidente participaron los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Además, estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, en representación de Alicia Kirchner; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; y el presidente de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Aldo Ballestena, en representación de los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente, quienes no pudieron asistir por encontrarse de viaje en Estados unidos.

 

 

, , ,