«Subsidio a la demanda», la respuesta del Gobierno provincial a Mestre

Córdoba (12/9/18). Ante la crítica que hoy hiciera el intendente Mestre al Gobierno de Schiaretti por este tema que inside directamente en la tarifa del transporte, desde la Provincia se dijo que se reforzarán «los subsidios a la demanda» a partir del 1 de enero de 2019.

El titular del Palacio 6 de Julio se refirió este miércoles a la decisión de la Nación de recortar los subsidios al transporte -que para la ciudad de Córdoba representan 1.600 millones de pesos- en el marco de la reducción del déficit fiscal. Mestre cuestionó que el Gobierno de Schiaretti no se hará cargo de los subsidios como acordó la Nación con las provincias, las cuales reciben más fondos por el Consenso Fiscal. (Ver nota: Por subsidios al transporte y elecciones, Mestre le envió un mensaje a Schiaretti).

La respuesta a la crítica del referente radical la dio el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, quien aseguró que «no sólo que no se desentiende de este problema, sino que la Provincia viene poniendo 1.000 millones de pesos por año en subsidios al transporte de toda Córdoba, a través su programa de gratuidad al transporte, y estos 1.000 millones van a ser reforzados por subsidios a la demanda».

En declaraciones a Cadena 3, el funcionario provincial sostuvo que «la Nación ha tomado una medida de eliminar los subsidios, incluso al gasoil, y por una decisión en el acuerdo con las provincias, cada provincia afrontará esta situación con su metodología y dentro de sus posibilidades».

«El problema que afronta la Provincia es de 4.100 millones de pesos en todo concepto, entre gasoil y subsidio dinerario, del cual el 35% corresponde a la ciudad capital», detalló Bermúdez ante la decisión adoptada por el Ejecutivo nacional.

El responsable del área de Transporte en la Provincia manifestó en ese sentido que «estamos buscando maneras de mitigar el efecto que tiene esto en la sociedad, pero el sinceramiento de tarifas es una línea de bajada directa del Gobierno nacional».

De esta manera, devolvió el golpe al mestrismo, apuntando a los tarifazos de la gestión de Cambiemos, coalición política de la que forma parte el radicalismo cordobés. 

En sus declaraciones de hoy, el intendente Mestre insistió en demandar diálogo al Gobierno de UPC por los fondos específicos que la Provincia no coparticipa. Y en este marco, reclamó que la Provincia se haga cargo de los subsidios. 

«Nos sentaremos con todos los intendentes y la solución saldrá de una mesa de trabajo, a través de subsidio a la demanda», concluyó Bermúdez al salir al cruce de las expresiones del jefe comunal capitalino.