País (13/9/18). El Presidente de la Nación destacó «la garra del campo» al abrir Jornada ruralista (Jonagro).
Al encabezar el acto de apertura de la Jornada Nacional del Agro 2018, el Presidente Mauricio Macri pidió un «ultimo esfuerzo» por el impuesto a las exportaciones.
Afirmó que las medidas impositivas que aplicó el Gobierno representan un “último esfuerzo temporal” porque las retenciones van “en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional, orientada no sólo al mercado interno sino a la exportación”.
En presencia de los ruralistas y del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, Macri definió a dicho impuesto como «perverso» y «malísimo».
A su vez, el Presidente destacó la importancia de participar de «una reunión más de la gran familia del campo que entiende la cultura del trabajo, el esfuerzo, el valor de la palabra y del no aflojar».
Déficit del Estado
En otro pasaje de su mensaje ante representantes del sector agropecuario, el Jefe de Estado remarcó la necesidad de “terminar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, que nos ha llevado a creer que somos muy vivos, viviendo de prestado para después no cumplir con aquellos que nos prestan”.
“Por eso, en esta transición que trabajamos con los gobernadores y los intendentes, con toda la autoridad que tienen ustedes y todos los actores de la exportación argentina, tienen que decir ‘señores, queremos ver que se hagan las reformas estructurales’”, puntualizó.
Dijo que esos cambios deben ir en línea con un “estado que se adapta a este modelo de país que todos queremos, donde se genera empleo genuino, que dignifica y que hace protagonistas a todos los argentinos”.
Advirtió que el país atravesó “un año difícil” por causa de “la peor sequía en más de 50 años que “afectó no sólo a los productores, sino a sus pueblos, sus comercios, a toda la industria que rodea al campo”.
“Además tuvimos una serie de tormentas externas y alguna interna, que también han tenido distintas consecuencias, dependiendo del sector”, añadió el Jefe de Estado.