Mestre: «A lo mejor De la Sota podría haber sido el resúmen de la unidad nacional»

Córdoba (16/9/18). De esta manera, el intendente radical destacó la figura política de De la Sota en momentos que el país atraviesa una «profunda división» en la dirigencia en general.  También se expresaron los radicales con funciones en el Gobierno nacional, Oscar Aguad y Gustavo Santos.

Tras el fatídico accidente en el que perdiera la vida el tres veces gobernador en la noche de este sábado, la dirigencia política despide hoy a José Manuel De la Sota en el funeral de Estado en el Centro Cívico. 

Como lo hiciera el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a la familia del exmandatario peronista, quien despidió a su amigo y compañero de la política sensiblemente aconjogado, también dirigentes radicales pasaron por la capilla ardiente en El Panal para dar su último adiós a De la Sota.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, afirmó que De la Sota fue «un hombre de profundas convicciones democráticas, un luchador de sus ideas, y siempre un cultor del diálogo». 

Al referirse al legado que dejó el exmandatario peronista, como un político que trabajó «fuertemente» para tender puentes, en una Argentina con «profunda divisiones», el titular del Comité Provincia de la UCR resaltó que «tal vez, lamentablemente, a lo mejor De la Sota podría haber sido el resúmen de la unidad nacional como él lo expresaba».

En ese sentido, Mestre comentó que De la Sota lo invitó a su casa hace un par de días para dialogar. En esa conversación, el referente peronista felicitó al intendente por haber asumido la presidencia del radicalismo cordobés. 

«Lo vamos a recordar y vamos a tratar de que ese legado que nos ha dejado, lo podamos seguir llevando adelante en una Argentina que tiene profunza divisiones, que vive momentos díficiles, y que tal vez, lamentablemente, a lo mejor De la Sota podría haber sido el resúmen de la unidad nacional como él lo expresaba», declaró Mestre a El Doce.

En ese plano, el dirigente radical enfatizó: «Nosotros necesitamos tener una Argentina y una Córdoba con paz, con amor, con solidaridad, con mucha fraternidad, y me parece que De la Sota con la impronta del diálogo, la impronta de convocar siempre a tratar de evitar diferencias, nos ha dejado una señal muy clara de qué camino hay que seguir».

En tanto, el secretrario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien también fue parte del Gabinete de De la Sota en el área de Turismo, manifestó que fue «un político de raza». «No dejó de pelear nunca, un hombre creativo, un hombre que supo crecer, que se recicló a si mismo», añadió.

Santos también expresó su respeto «intelectual y personal» por De la Sota y aseguró que es «una pérdida fuerte para la política argentina toda». Por último, valoró la «enorme capacidad de diálogo» del exgobernador y manifestó no tener ninguna duda «de que hubiera sido un hombre útil en la construcción de una Argentina mejor».

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien lo enfrentó dos veces en las urnas, lo calificó como «un hombre de diálogo» y destacó que deja «una huella muy importante».

«Fue un gran componedor y armador político. Me parece que es un hombre que va a dejar una huella muy importante. La deja en Córdoba y tenía una gran referencia nacional», opinó.

Al hacer hincapié en su perseverancia en la vida política, Aguad remarcó que «la política de Córdoba y el peronismo, en particular, van a sufrir esta ausencia, no es fácil reemplazar un dirigente de esta calidad».

 

, , , , , ,