País (19/9/18). La Justicia bloqueó unos 3 millones de euros que Lázaro Báez mantenía en secreto en una cuenta bancaria en el exterior vinculada a una sociedad offshore, que hasta el momento no había sido descubierta en la causa conocida como «La ruta del dinero K».
El Tribunal Oral Federal 4 -integrado por María Gabriela López Iñiguez y Néstor Costabel- congeló el dinero tras requerir ayuda a las autoridades de Bahamas. Los fondos se encontraban en una cuenta abierta en un banco de capitales privados, con sede en la capital, Nassau.
En esta cuenta, Báez figura asociado junto a sus cuatro hijos -Martín, Leandro, Luciana y Melina- y a otra sociedad offshore, «Fondation Kinsky». En los primeros exhortos enviados a Suiza por el juez Sebastián Casanello, la cuenta no había sido advertida, pero la Unidad de Información Financiera (UIF) detectó el desvío de fondos y congeló el dinero.
En 2017, la Justicia suiza había confirmado oficialmente a Casanello la existencia de por lo menos una cuenta de Lázaro Báez en su país con 25 millones de dólares y de la cual también participan como beneficiarios sus cuatro hijos.
De esta forma, el congelamiento de estos fondos representan un nuevo revés judicial para la familia del propietario de Austral Construcciones.
Ahora la Justicia intenta reconstruir cómo fue el circuito de distribución de este dinero, que habría pasado por Suiza, Dubai y Lichtenstein, entre otros. De la operación también habrían participado otras firmas offshore, aunque por el momento todo es materia de análisis, consignó TN.com.ar
En este sentido, un informe en el expediente de «La ruta del dinero K» expuso que la familia Báez giró fondos, en noviembre de 2015, a una cuenta vinculada a la sociedad Intlex Limited en un banco de Dubai.
Por esta causa, ayer se presentó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juez Casanello. Se negó a declarar y presentó un escrito por el cual rechazó la acusación y responsabilizó a la Justicia de “ahogarla financieramente”.