Córdoba (19/9/18). La Legislatura realizará este miércoles una sesión especial para homenajear al tres veces gobernador cordobés que falleció el sábado en un accidente de tránsito en la ruta 36. El lunes sus restos fueron depositados en el pantión familiar del cementerio San Jerónimo tras el Funeral de Estado que dispuso el Gobierno provincial.
El oficialismo acordó con las bancadas de la oposición llevar adelante un plenario con la finalidad de efectuar un homenaje al exmandatario José Manuel De la Sota, quien falleció imprevistamente la noche del sábado al chocar la camioneta que él conducia con un camión cerealero en la autovía 36.
Con el acuerdo de todos los bloques que componen la Unicameral cordobesa, las autoridades de Cámara convocaron para las 14 de este miércoles a sesión especial. Aquellos legisladores que deseen expresarse lo podrán hacer en un ámbito sobrio que estará marcado por el reconocimiento a quien fue elegido en tres oportunidades para desempeñar el cargo de gobernador de Córdoba.
Según el protocolo, está previsto que en la sesión, la Bandera nacional se ice a media asta en señal de luto de cinco días que decretó el Poder Ejecutivo ante la trágica noticia.
En este contexto, los férreos opositores que tuvo el exgobernador De la Sota durante sus gestiones al frente de la Provincia decidieron no hacer uso de la palabra o, en otros casos, retirarse del recinto tras el minuto de silencio.
Entre los legisladores del ala dura de la oposición al Gobierno de De la Sota se encuentran: Juan Pablo Quinteros, Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y los tres parlamentarios del Frente de Izquierda, Eduardo Salas, Ezequiel Peressini y Laura Vilches.
Desde el bloque de Izquierda, Salas le dijo a Agenda 4P que luego del minuto de silencio al inicio de la sesión especial se retirarán del recinto. La decisión apunta a no manifestarse en contra de la figura del exgobernador, pero también para no validar con su presencia las expresiones de homenaje a De la Sota.
En el caso de los integrantes del triunvirato opositor (Quinteros, Montero y García Elorrio) se pudo conocer que formarán parte del plenario junto a sus pares de las otras bancadas. No hay una posición unificada al respecto. El parlamentario juecista hará silencio durante la sesión; los otros dos podrían brindar un breve discurso de respeto.
Por parte del oficialismo se pronunció quien ejerce la presidencia del cuerpo legislativo. Oscar Gónzalez manifestó que ante la tragedia vivida hace cinco días «no podíamos dejar de realizar un homenaje al exgobernador De la Sota».
«Lo que se va a hacer hoy es fundamentalmente un homenaje del Poder Legislativo consensuado con todos los presidentes de bloques. No ha sido una decisión que he tomado como presidente ni que se haya tomado desde el oficialismo», señaló en declaraciones a el Show de la Mañana (El Doce).
Por último, González destacó: «Hubo un acuerdo unánime con respecto a la conveniencia de hacer este homenaje hoy. Es básicamente un homenaje del Poder Legislativo al exgobbernador».