Urtubey: «Tanto Cambiemos como el kirchnerismo son dos caras de una misma moneda»

Salta/País (20/9/18). Así se pronunció el mandatario peronista con aspiraciones presidenciales de cara al proceso electoral del año próximo. En ese sentido, acentuó: «Por eso queremos plantear algo nuevo».

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó anoche que «el peronismo es la tercera vía» y expresó que «con el peronismo solo no alcanza, hay que sumar a otros sectores políticos como son los partidos y movimientos provinciales».

En ese sentido, el referente del Peronismo Federal, quien comparte el liderazgo con su par Juan Schairetti, marcó diferencias con el kirchnerismo: «Representa la conflictividad de una Argentina que no existe más. Tenemos que hacer lo que hacía Perón a mediados del siglo pasado, que era mirar el mundo de dentro de 20 o 30 años».

«Yo quiero que discutamos la Argentina del 2050, no de 1950. Discutir la agenda del trabajador frente a la innovación tecnológica; discutir cómo hacemos sustentable nuestro sistema previsional cuando tenemos 1.3 aportante por beneficiario, cuando en el mundo están quebrando los sistemas previsionales», opinó Urtubey en declaraciones al programa Intratables.

En ese plano, el mandatario peronista aclaró que «no lo estamos planteando para cercenar derechos, sino para que este estado de bienestar que ya lo tenemos incorporado en la Constitución pueda realmente ser sustentable».

Al referirse a la grieta que fogoneó el macrismo y el kirchnerismo para la contienda electoral, Urtubey resaltó que «hay una mitad de argentinos que se hartó de la pelea, que no queremos pelear más, que queremos salir de esa historia de desear que le vaya mal a tu adversario para que a vos te vaya menos peor y salir de la mediocridad».

«Yo no me puedo justificar en el fracaso del de al lado», subrayó Urtubey y  agregó: «Tenemos que bajar los decibeles de la confrontación. Si dijéramos que con la lógica actual nos va bárbaro, yo me callo y no hablo más. Pero claramente nos fue muy mal así».

En materia económica, Urtubey reiteró su posición: «Lo primero que hay que hacer es subordinar la política monetaria a la economía real. No podemos hacer que se acomoden las variables en términos de competitividad de los sectores productivos e industriales a una macroeconomía dominadas por variables del mercado».

«Tenemos que generar herramientas de competitividad. No podemos sostener un sistema de retenciones en el que castigamos por igual al valor agregado que a la exportación de materia prima sin valor agregado. Hay que generar una apertura inteligente del mercado argentino que permita competitvidad a los sectores productivos, que se integre inteligentemente al mundo», puntualizó.

Ante al consulta periodística de si el Presidente escucha, ya que él tiene buen diálogo con el Jefe de Estado, el gobernador salteño, destacó: «Si escucha. Después va en el camino que el cree que tiene que ir. Hay algunas cosas que hemos podido lograr».

 

, , , , , ,