Icono del sitio Agenda 4P

La interna de los gobernadores peronistas se recalienta de cara al 2019

País (22/9/18). El salteño Urtubey asoció a su par de La Pampa  con «la vieja política». El ajuste de Macri reflejado en el Presupuesto 2019 divide aguas en el espacio que aglutina a los mandatarios peronistas, pensando en el próximo año electoral.

La interna entre los gobernadores peronistas de cara a la pelea electoral de 2019 comenzó a escalar este sábado luego de que el salteño Juan Manuel Urtubey afirmara que él y su par de La Pampa, Carlos Verna, representan «intereses diferentes» y lo relacionara con «la vieja política».

Urtubey forma parte del grupo de gobernadores que tiene buen diálogo con el Gobierno de Mauricio Macri (como también lo tiene el cordobés Juan Schiaretti), ambos son referentes del Peronismo Federal, mientras que Verna integra el ala más dura con la Casa Rosada (al igual que el puntano Alberto Rodríguez Saá y el formoseño Gildo Insfrán).

Esas diferencias se marcaron aún más en las reuniones que suelen mantener en el Centro Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires, pero este sábado, al ser consultado sobre la unidad del peronismo y puntualmente sobre la relación con Verna, Urtubey advirtió: «Representamos intereses diferentes y tenemos una mirada distinta».

En cuanto a las recientes declaraciones del pampeano, que dijo a la salida de una de las reuniones en el CFI que algunos de sus colegas «están más cerca de Macri que de Perón», el gobernador salteño consideró que se trata de las «clásicas chicanas de la vieja política».

Cabe recordar que el mandatario de La Pampa rechazó el proyecto oficialista y le apuntó a sus pares del PJ, en el marco de la cumbre que mantuvieron los gobernadores peronistas para fijar una posición conjunta en cuanto al Presupuesto 2019 del Gobierno nacional.

“No tengo déficit fiscal. ¿Cómo voy a ajustar si tengo superávit?. Me parece que hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón», subrayó Verna. 

«No vamos votar un Presupuesto con ajuste. Eso de que es una irresponsabilidad no votar un presupuesto, la irresponsabilidad fue ir al FMI sin consultarnos», sentenció el pampeano. 

Salir de la versión móvil