Icono del sitio Agenda 4P

Masiva marcha a Plaza de Mayo en el arranque del paro por 36 horas

CABA/País (24/9/18). Las dos CTA marcharon junto a Camioneros y los movimientos sociales. También se movilizaron los gremios más combativos en el marco de la huelga nacional de 36 horas. Los dirigentes gremiales y sociales cargaron duro contra el «ajuste» del Gobierno y el FMI. 

En la previa del paro general de la CGT de este martes, las dos CTA iniciaron hoy su medida de 36 horas con una masiva marcha a Plaza de Mayo. Se sumaron a la protesta Camioneros, gremios opositores y movimientos sociales, con un mensaje de «unidad» contra las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos.

El acto, que tuvo diez oradores, comenzó 16:45 tras la llegada a la Plaza de las distintas columnas de manifestantes, con presencia de los sindicatos agrupados en las CTA, docentes partidos políticos de izquierda, intendentes del PJ, diputados nacionales de la oposición, integrantes del Frente Sindical, CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otros, consignó NA.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky,  destacó la coordinación de las medidas de fuerza con la CGT y organizaciones sociales y llamó a «construir un plan de lucha para la emergencia social, educativa y laboral».

Cuestionó el viaje oficial de Mauricio Macri a Estados Unidos e ironizó: «El Presidente debe tener las rodillas entumecidas. Mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre».

 

 

“En EEUU, a Macri le preguntaron qué pensaba sobre cómo estaban las cosas y contestó que estaba preparado para competir el año que viene. Me dio vergüenza ajena», disparó el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

Al sostener que es «mentira» que «la única alternativa es aceptar estos gobernantes y al FMI», el dirigente sindical afirmó que «se puede hacer otra cosa». En ese plano, demandó «abrir la paritaria, declarar la emergencia para jubilados y trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos».

Al redoblar su crítica contra la adminsitración Macri, Micheli advirtió: «Nuestro futuro no está en la timba, ese es el futuro de los vagos que gobiernan».

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, expresó: «Estamos acá por convicción política y por defensa de nuestra clase. Pero también porque no nos da lo mismo. Este es el Gobierno del hambre».

«Quieren un pueblo sumiso, arrodillado y que no nos preocupen las ollas populares. No quieren que las maestras se junten con los movimientos sociales», cuestionó la referente de los gremios docentes.

En su duro pronunciamiento, el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, enfatizó: “Hasta aquí llegó el ajuste y la derecha, porque hay un pueblo unido que decidió salir a la calle y decirle basta».

“Este Gobierno da repuesta y soluciones al poder y, palo y Gendarmería, a los trabajadores. Si hacen falta una y mil marchas y uno y mil paros, habrá», señaló el bancario.

Palazzo le pidió a los diputados y senadores de la oposición que «no acompañen el Presupuesto, sino terminan siendo cómplices del Gobierno que dicen combatir», subrayó.

En representación de los movimientos sociales, Juan Carlos Alderete (CCC), se quejó de que «esta política de Macri hunde a nuestro país en la miseria y en la falta de trabajo y no tiene límite para hacer sufrir a los trabajadores». Y añadió: «Este gobierno va a traer más hambre y más pobreza».

El coordinador del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menendez, sostuvo que «esta política de exclusión genera problemas en miles de familias, que van a estar en la calle movilizándose» y resaltó: «Queda nada para que se vayan con el voto popular».

 

Salir de la versión móvil