País (25/9/18). En medio de la renegociación con el FMI y la presencia de Macri en los EEUU, Luis Caputo presentó su renuncia como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que causó sorpresa en la mañana de este martes. La inesperada noticia generó un fuerte salto en el valor del dólar que ya supera los $39 para la venta.
«Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria», informó la entidad monetaria en un comunicado.
El reemplazante de Caputo será Guido Sandleris, quien se desempeñaba como viceministro de Hacienda, números dos de Dujovne, y quien tuvo un rol clave en las negociaciones con el FMI.
«Caputo le ha expresado al Presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su Gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo», continuó el parte de prensa.
Caputo es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. Estuvo un poco más de dos meses al frente de la entidad. El primero en irse fue Federico Sturzenegger, quien se despidió de la entidad en medio de una fuerte crisis cambiaria.
El ahora extitular del Central venía manteniendo fuertes diferencias con Nicolás Dujovne. Desde hace tiempo Caputo reclamaba mayor poder de intervención del BCRA para intentar controlar la escalada del dólar. Cuando asumió la moneda extranjera estaba a $28,42 y dejó su cargo en el Central con un dólar a $38,18.