Icono del sitio Agenda 4P

Con amplio consenso, la Unicameral aprobará ley que regula el servicio de seguridad privada

Córdoba (26/9/18). En la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de este martes se avanzó en el despacho final del proyecto de ley girado por el Ejecutivo que sufrió varias modificiaciones a partir de los aportes de oficialistas y opositores.

De esta manera se alcanzó un amplio consenso acerca de la iniciativa que establece un nuevo Régimen de los Servicios de Prestadores Privados de Seguridad en la Provincia que será aprobada en la sesión de este miércoles de la Unicameral.

Con los aportes introducidos al proyecto, la mayoría de los legisladores opositores que integran las mencionadas comisiones expresaron su visto bueno, con lo cual, la bancada oficialista avanzará en la sanción de la norma en cuestión.

Con el nuevo Régimen (se deroga la ley 9.236 que data del 2005) la actividad de Seguridad Privada tendrá como principios rectores: la transparencia, la profesionalización de los vigiladores y personal vinculado a la actividad de manera  directa e indirecta, el uso de tecnología e innovación, con el desarrollo de un programa de software  para digitalizar actuaciones y dotar de publicidad a todo el proceso administrativo con la creación de registros públicos, colaboración y equidad laboral.

En la elevación de la iniciativa a la Legislatura para su aprobación, el Poder Ejecutivo destacó que es necesario una «legislación moderna», para que «la tecnología en seguridad privada se convierte en un interés transversal que brinda soluciones integrales».

«Hay que colaborar con las empresas no solo en tecnología para las comunicaciones, sino también en desarrollo para la defensa de personas y activos de las compañías, que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad», añadió.

Con la nueva normativa se procede a una reglamentación actualizada de los prestadores y sus alcances. Comos así también las incompatibilidades y prohibiciones. Además de un régimen de infracciones y sanciones.

Asimismo, se crea un cuerpo de inspectores, que tendrá poder de policía y a su cargo el control del cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de seguridad privada, de todas las obligaciones y requisitos establecidos por la norma.

Otro punto importante de la norma hace hincapié en un nuevo Registro Público Permanente de Empresas y Personal de Seguridad Privada, el mismo tendrá carácter público pudiendo ingresar desde la web del Gobierno de la Provincia, y en él se inscribirán, obligatoriamente, todos los prestadores que hayan obtenido su habilitación para funcionar y se asentarán todos los datos e información de vigiladores, acompañados de antecedentes y de datos biométricos.

 

 

Salir de la versión móvil