CABA/País (27/9/18). De cara al próximo turno electoral, el Peronismo Federal, que nació como un núcleo de representación parlamentaria en el Congreso Nacional que responde a los gobernadores peronistas, ahora apostará a la construcción de un frente político para erigirse en una “alternativa para la Argentina”.
Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe del Interbloque peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, mantuvieron un encuentro en la tarde de este jueves donde anunciaron «la construcción de una alternativa para la Argentina».
La preparación del encuentro se manejó en total hermetismo, sobre todo en lo que respecta al lugar elegido del territorio porteño para la cumbre de los cuatro referentes del peronismo antiK. Tras el cónclave, se encargaron de compartir en simultáneo la misma publicación en las redes sociales.
Un comunicado -a modo de manifiesto-, una fotografía y un video fueron las piezas comunicacionales elegidas para registrar la reunión que significó el inicio del armado de una coalición electoral amplia encabezada por el peronismo racional que rechaza sumar -desde su génesis- al kirchnerismo duro.
Esta «Alternativa para la Argentina» que empezarán a construir los dos gobernadores peronistas, la principal espada legislativa en el Congreso y el referente bonaerense (excandidato presidencial), apunta a posicionarse en el escenario electoral del 2019 como una tercera vía y romper con la polarización entre el macrismo y el cristinismo.
Tan sólo cabe recordar que hace unos días, Urtubey destacó que se busca construir una alternativa encabezada por el peronismo que represente una “tercera vía” al cuestionar que “tanto Cambiemos como el Kirchnerismo son dos caras de una misma moneda”.
En el pronunciamiento conjunto, se manifestó que «Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos», en clara alusión al Kirchnerismo, pero también hubo una crítica velada a la gestión macrista.
En ese sentido, se dijo que los cuatro referentes peronistas comparten «las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país». «Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible», acentuaron en el manifiesto.
A su vez destacaron: «‘Nos dicen que «no hay alternativa’. No es cierto, sí la hay». Y con impronta pragmática, afirmaron: «No hay más tiempo para discursos vacíos. La gente quiere saber cómo vamos a transformar y cambiar su vida, la de todos los días».
En cuanto al alcance para la construcción de ese espacio político que buscará terciar en la disputa Macrismo vs. Cristinismo, se afirmó: «Vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos».
Acerca de las candidaturas, por los menos tres tienen aspiraciones presidenciales (Urtubey, Massa y Pichetto), se aclaró que «ahora es el momento de construir esta alternativa, pero cuando llegue el momento de definir los candidatos van a ser elegidos por la voluntad de la gente». Asimismo, se remarcó que los representantes no van a ser elegidos «por el dedo de nadie».