Icono del sitio Agenda 4P

Iguacel culpó al “cálido” 2017 y ratificó aumento del 35% en el gas

País (28/9/18). La Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, eliminó este jueves los beneficios por ahorro en las facturas de gas y recortó subsidios en la tarifa social. 

Tras la polémica que desató la medida del Gobierno, el funcionario nacional salió a explicar los cambios en el precio del gas que buscan «mayor equidad».  Para Iguacel la medida busca instaurar un sistema «razonable, que además cumpla con la ley».

En este marco, el secretario del área dijo que la decisión avanza hacia un sistema «más equitativo y razonable» pero que  “como 2017 fue un año relativamente cálido, 2018 fue frío, este año prácticamente nadie recibió esa ventaja, pero todo el mundo que consumió un poco más lo pagó mucho más caro”.

«Ahora estamos poniendo el mismo precio para todo el mundo y el que ahorra va a tener un beneficio superior al que tenía hasta ahora; se le agrega el beneficio de equilibrar los precios, que es mucho más importante que este ahorro, una cosa compensa otra cosa», añadió.

En cuanto al caso de la Tarifa Social, Iguacel expresó que «lo que hicimos fue reestructurarla para que haya un bloque de gas sin costo pero relacionado con la región, más amplio en el sur que en el norte».

Prometió «para el invierno que viene estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar la tarifa previsible o tipo plana, de tal manera que el invierno que viene se pague en pesos parecido a este invierno, con previsibilidad en la factura».

En declaraciones a radio La Red, el secretario de Energía, confirmó el aumento del 35% en las tarifas desde el lunes 1 de octubre, pese a sostener en otro tramo del diálogo que «el esfuerzo que estamos haciendo todos es mucho».

 

Salir de la versión móvil