Buenos Aires (5/10/18). Los cinco gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciaron este viernes dar continuidad al Plan de lucha con un Paro de 48 horas el lunes y martes, con una movilización a la Casa de la Provincia el día lunes.
La huelga de 48 horas afectará a las escuelas públicas y privadas del territorio bonaerense. La decisión fue tomada por los maestros ante la falta de un acuerdo salarial y el incremento de Vidal por decreto.
El FUDB convocó este viernes a una huelga de 48 horas para el principio de la semana que viene en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, en protesta contra la falta de un acuerdo salarial.
«El Frente de Unidad Docente ha resuelto convocar a un paro provincial para los días lunes y martes próximos con movilización a la Casa de la Provincia», afirmó la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini en conferencia de prensa.
Con esta medida de fuerza, los docentes de la provincia de Buenos Aires llegarán a los 23 días de paro en lo que va del año, lo que significa que millones de alumnos tendrán este año un mes menos de clases.
Los secretario generales de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA acordaron llamar a una huelga para lunes y martes en protesta contra el reciente decreto 1145 de la gobernadora María Eugenia Vidal que ratificó el aumento salarial del 19% para lo que va del año.
Ese decreto, aclararon desde la gobernación bonaerense, no dio por cerrada la paritaria sino sólo oficializó el incremento del 19% ya otorgado a los docentes, pero los gremios reclaman una negociación.
Los líderes gremiales coincidieron en señalar que el incremento determinado unilateralemente por el Gobierno provincial «está más de diez puntos por debajo» de la inflación oficial informada por el Indec.
«Todo esto demuestra que este es un Gobierno elegido democráticamente, pero que está tomando cariz autoritario y persecutorio con respecto a los trabajadores», expresó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
A su vez, el dirigente gremial resaltó: «nosotros estamos reclamando que las autoridades se sienten con nosotros, la Justicia le ordonó negociar de buena fe y sacó un decreto y tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo».
José Luis Fernández, secretario general de SADOP, dijo que el el decreto de Vidal «no hace más que ratificar el rumbo que los gremios vienen denunciando, los rasgos autoritarios por parte del Gobierno».
En tanto, Petrocini afirmó que el alza del 19% «es miserable e inaceptable» porque deprime los salarios, dado que si ese porcentaje no se mueve para arriba en los 85 días que restan del año, los sueldos habrán perdido 26 puntos porcentuales contra la inflación sólo en 2018. (NA y Redacción).