Santa Fe/País (7/10/18). Para el mandatario santafecino es «viable» un posible acuerdo de esa naturaleza porque “hoy ningún partido por si solo puede ganar una elección”.
De cara al escenario electoral del próximo año, el gobernador de Santa Fe expresó que la posible candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es una “propuesta política agotada” y manifestó la necesidad de “mostrar un proyecto distinto y una gama de política que pueda mostrar amplitud y ética pública”.
“Si queremos construir un futuro distinto en Argentina necesariamente tenemos que salir de los esquemas de diferencias entre peronismo y radicalismo”, opinó Lifschitz en una entrevista con Infobae en la que apuntó que el socialismo mantiene “coincidencias con los planteos históricos del peronismo”.
Consultado por la posibilidad de armar un frente con el peronismo, contestó: “Yo creo que sí. Que eso es viable. Un sector del peronismo. Un sector del radicalismo. Hay muchos sectores del radicalismo que están muy incómodos en Cambiemos”.
“Hoy no veo una oposición con propuesta de futuro. La oposición está, existe, obviamente. Está el peronismo, el kirchnerismo, los partidos de izquierda y estamos nosotros. Pero no veo hoy un proyecto de futuro que la sociedad pueda comprar, que los argentinos puedan comprar”, señaló el referente del Socialismo.
En este plano, sostuvo que le “gustaría trabajar con muchos dirigentes de distintos partidos”, entre los que podría haber peronistas como Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey: “Si nos ponemos de acuerdo en cómo construir un proyecto, con cualquiera de ellos yo me puedo sentar y trabajar juntos”, afirmó.
Justamente, Urtubey, Schiaretti y Massa, lanzaron hace diez días un espacio peronista no kirchnerista con miras a convertirse en una «alternativa» a la grieta electoral entre Macrismo y Cristinismo. Tanto Massa como Urtubey remarcaron que se contruirá politicamente con apertura a otras fuerzas políticas locales, provinciales y nacionales para dar paso a un Frente electoral amplio.
“Creo que hoy ningún partido por si solo puede ganar una elección. Es necesario pensar un proyecto que sea integrador, que trascienda el ámbito de un partido y que tenga un proyecto de desarrollo de la Argentina que pueda convencer y generar expectativa”, apuntó Lifschitz.
Ante la posibilidad de que dirigentes kirchneristas pudieran formar parte de éste frente opositor, el socialista fue tajante al decir que “son un límite”.
“Hay que dar vuelta la página y arrancar de nuevo para adelante”, enfatizó el santafecino. Algo en que coinciden ampliamente los gobernadores peronistas Schiaretti y Urtubey, quienes en reiteradas oportunidades han manifestado que Cristina Fernández de Kirchner «es parte del pasado».