Fiscal denuncia penalmente a Iguacel por la suba del gas

País (8/10/18). La denuncia es por la compensación que deben pagar los usuarios a las distribuidoras por el impacto de la devaluación, medida que fue dispuesta por la secretaría de Energía a cargo del funcionario macrista.

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, por el presunto delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La presentación del fiscal  es por la medida adoptada por el Gonierno nacional de compensar  a las empresas distribuidoras de gas por efecto de la devaluación, cargo extra que deberán afrontar los usuarios del servicio.

«Decidí hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar», afirmó el fiscal en declaraciones a radio La Red.

Marijuan manifestó que los usuarios del servicio de gas «ya hicieron pagos» respecto de esos períodos y argumentó que «uno de los efectos del pago es la cancelación total». «No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico del pago», expresó.

«El Código Penal, en el artículo 248, prohíbe justamente dictar resoluciones contrarias a la ley. Y, como decía, el efecto jurídico del pago es la ley misma, porque está establecido así en el Código Civil», completó.

 

, , , , , ,