Ciudad de Córdoba (8/10/18). Tras la confirmación del paro de transporte dispuesto por la UTA a nivel nacional que iniciará a las 22 de este lunes, el intendente Ramón Mestre habló de la asistencia financiera a las empresas para que afronten el pago de los salarios de los choferes. No obstante advirtió que son los gobernadores los que deben afrontar esta situación.
Las empresas «cuentan con los recursos, y ante los insisten pedidos de ayuda económica nosotros enviamos recursos, hace unos días, de asistencia financiera para evitar cualquier tipo de inconvenientes”, aseguró el intendente capitalino.
En el caso de la Capital cordobesa, la gestión mestrista comunicó el sábado que el Municipio notificó a las tres empresas concesionarias con una intimación para que en el término de 24 horas den acabado cumplimiento al pago íntegro de los haberes de los choferes.
La Municipalidad advirtió que en la última actualización tarifaria que comenzó a regir en el mes de junio, contemplaba el acuerdo salarial vigente suscripto entre UTA y la Federación empresaria (FATAP), el que incluye el incremento salarial en el mes de setiembre.
En este marco, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) destacó además el adelanto reintegrable que aportó la Municipalidad para garantizar el pago de haberes del personal, ante el pedido de auxilio financieron que hicieran las empresas. Dichos fondos fueron acreditados a cada una de las concecionarias el 2 de octubre, se precisó.
Es por ello que este lunes, el intendente Mestre remarcó que «los recursos los tienen» las empresas. No obstante, el titular del Palacio 6 de Julio destacó que le llama la atención que el mismo representante (de UTA) diga que esta medida se va a llevar en distintas partes del país».
«Con lo cuál, yo creo que esto tiene que ver no con un tema de Córdoba, sino de los subsidios nacionales. Los gobernadores, cuentan con más recursos y son los que tienen que afrontar esta situación”, enfatizó el jefe comunal radical en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.
Pese a que la Provincia activó una reunión con el gremio de los choferes para este lunes, pasado el mediodía, desde la UTA se manifestó que la medida de fuerza se mantiene.
Al ser una medida nacional, más allá de las distintas realidades locales en cuanto al pago total de los salarios, que según Mestre las empresas tienen los recursos para hacerlo, los choferes cordobeses -hasta el momento- acatarán lo resuelto por el gremio.
Mestre lanzó «Go»
Es una app para que los usuarios sepan dónde está y cuándo llega el colectivo. Desde el Municipio se dijo que la nueva aplicación«agiliza tiempos y optimiza el servicio pensando en el usuario».
“Siempre le pido al equipo que piense en innovaciones que le cambien la vida a la gente. Les pido siempre producir herramientas que hagan ganar tiempo, que tengan información clara en el momento preciso”, señaló Mestre.
“Ahora, con ‘Go’ podrán saber cuánto tiempo falta para que llegue el colectivo, dónde se encuentra y si es una unidad adaptada”, explicó el intendente durante el lanzamiento formal de la nueva aplicación, que tuvo lugar este lunes en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio.
Por su parte, el secretario de Modernización, Marcelo Cossar, indicó que se trata de la séptima aplicación puesta en funcionamiento durante la gestión. “Esta aplicación es muy fácil de descargar, se puede instalar en tres sencillos pasos y tiene como objetivo devolver el bien más preciado para el vecino: el tiempo”, subrayó.