País (9/10/18). Durante la conferencia del J20, que nuclea a jueces que integran las cortes supremas de los países del G20, el Presidente se refirió a la lucha contra la corrupción, justo unos días después de que su aliada en Cambiemos, Elisa Carrió, dejara abierta la duda y emitiera un ultimátum: «O elige o cae» y planteara además: «La impunidad no se negocia».
El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que en la Argentina «estamos fuertemente comprometidos con la institucionalidad y la transparencia, en la lucha contra la corrupción y la impunidad».
En el marco de la conferencia del J20, que congrega a presidentes y ministros de las cortes supremas de los países del G20, el Jefe de Estado destacó el impulso por parte del Gobierno a una serie de leyes, como por ejemplo la de Extinción de Dominio para «recuperar los fondos del crimen organizado».
Por otro lado, Macri hizo hincapié en la cooperación y el diálogo entre los sistemas judiciales «para afrontar los desafíos globales». Al tiempo que aseguró que “la transparencia y el Estado de derecho son pilares que ponen a la gente en el centro de la agenda”.
Frente a los magistrados, el primer mandatario se refirió al rol clave del intercambio y la coordinación en materia judicial para la agenda de derechos civiles del G20, e indicó: “Adoptamos una perspectiva de género transversal, con el objetivo de reducir las desigualdades, empoderar a las mujeres de todo el mundo y condenar la violencia en todas sus formas”.
“Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos”, concluyó el Presidente.
La conferencia del J20, realizada en el marco del G20, tiene como propósito abordar los principales desafíos de la justicia. El programa de dos días tiene lugar en el CCK e incluye una serie de paneles internacionales y talleres con la intervención de jueces federales y nacionales.