País (12/10/18). El Ministerio de Producción de la Nación realizó una jornada de trabajo con empresas proveedoras de tecnología médica con el objetivo de diseñar una estrategia de desarrollo y triplicar las exportaciones para el sector para el 2025 (hoy representan unos U$S 85 millones anuales).
El subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, destacó en la jornada las inversiones que viene llevando adelante el sector y propuso una agenda de trabajo basada en la mejora del acceso al financiamiento, la promoción de las exportaciones y el diseño, entre otros factores.
“La sanción y reglamentación de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores nos abre una ventana de oportunidad para trabajar en conjunto con el las empresas en la mejora de las capacidades productivas con un perfil de especialización y en la articulación con la demanda del Estado, que es uno de los principales compradores de insumos médicos”, sostuvo Drucaroff.
La cartera de Producción viene trabajando con el sector en la promoción de las exportaciones a través de Exporta Simple, una plataforma que facilita la logística para hacer envíos a cualquier país del mundo sin estar inscripto en el registro de exportadores ni hacer trámites. Más de 20 empresas del sector ya exportaron mediante este sistema.
Por su parte el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) otorgó financiamiento por $800 millones para proyectos de modernización tecnológica y ampliación productiva y asistencia técnica a cerca de 100 empresas. Además, para incentivar la incorporación de diseño en los procesos productivos, el programa PyMEs D trabajó junto con 10 empresas, con una inversión de $1,2 millones.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaría de Industria, de la que participaron 90 compañías, el 70% exporta regular u ocasionalmente. El destino principal para el sector es América del Sur (57%), pero también se destacan Europa y Asia con el 13% cada uno.
De la jornada participaron más de 60 empresas, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Estudio de la CEPAL
En el marco del encuentro, Giovanni Stumpo, jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la CEPAL presentó un estudio y concluyó que la estrategia de internacionalización de este sector debería estar concentrada en bienes de tecnología media, que no compiten con los grandes jugadores que tienen mayor acceso a financiamiento para investigación y desarrollo, ni con los asiáticos que tienen mayor escala para la producción de bienes con menor valor agregado.