Gobierno de Vidal acusa al Suteba de Baradel de convertirse en el «partido político más hostil de la oposición»

Buenos Aires (12/10/18). Así se pronunció el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sobre la disputa salarial con los gremios docentes, sobre todo, con el gremio que conduce Roberto Baradel. El Gobierno de Vidal descartó la cláusula gatillo y ofreció un aumento del 31,7% que fue rechazado por el Frente Docente.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, advirtió que es «muy difícil negociar» con los gremios en el marco del incidente que vivió ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando fue agredida por un grupo de sindicalistas.

El funcionario también aclaró que el gobierno bonaerense «no se está poniendo duro con los docentes» sino que está ofreciendo «lo que se puede pagar».

Las declaraciones de Villegas se producen luego de que anoche los gremios docentes no aceptaran la nueva propuesta salarial, en la que la administración Vidal ofreció un aumento del 30% (31,7%, incorporando material didáctico) a partir de octubre y planteado una nueva reunión en diciembre.

En este contexto, Villegas, en diálogo con Radio La Red, dijo que «es difícil, es difícil (negociar)… hay muchas otras cosas que tienen que ver con lo gremial; nosotros, un día antes le hicimos una propuesta a los estatales, que lo aceptaron, y estatales que no son amarillos (en relación a la identificación partidaria del PRO), y después detuvieron gente en Moreno por lo que tuvo que vivir la gobernadora».

«Lamentablemente, Suteba -uno de los gremios que lidera el Frente de Unidad Docente y que conduce Roberto Baradel- se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires», definió el ministro.

Así disparó munición gruesa contra el gremio que conduce Baradel y afirmó que «ayer vimos dirigentes gremiales agrediendo a la gobernadora y, frente a eso, el silencio de la dirigencia gremial, que apaña y hasta celebra esas cuestiones, pero también el de la oposición».

El miércoles, un grupo de gremialistas docentes, de la CTA y de médicos bonaerenses organizaron un escrache contra la gobernadora Vidal en una escuela de Chascomús, a donde la mandataria había ido a participar de una actividad estudiantil.

Desde el Gobierno de Vidal también se dijo que en esa protesta violenta donde se vivió un clima de tensión,  participaron integrantes de Suteba, tanto docentes activos como jubilados. 

Rechazo a la propuesta

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en la décima reunión paritaria de ayer, se rechazó  de forma categórica la propuesta del Gobierno de un 30% a cobrarse en noviembre, sin cláusula gatillo. 

«Esta propuesta nuevamente desoye los reclamos de los trabajadores de la educación y muestra el terrible ajuste de la gobernadora Vidal a la Educación Pública: vuelve a vulnerar nuestros derechos e intenta condenarnos a una modificación salarial por debajo de la inflación», cuestionó el FUDB. 

Los gremios hicieron una contrapropuesta salarial que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática según la inflación. 

Ante la negativa del Gobierno bonaerense, los gremios docentes manifestaron que profundizarán el Plan de Lucha y las medidas de fuerza, tal como lo mandataron los trabajadores de la educación en las asambleas, congresos y plenarios de las organizaciones sindicales. (Télam y Redacción) 

 

, , , , ,