Diputados: el oficialismo buscará emitir dictamen de la nueva ley de alquileres

País (15/10/18). Será este martes en el marco de una reunión de la comisión de Legislación General de la Cámara baja del Congreso. La idea del oficialismo es compatibilizar el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado y otras iniciativa de diputados. 

La comisión de Legislación General presidida por el diputado macrista Daniel Lipovetzky se reunirá este martes a las 14, con el objeto de avanzar en un despacho del proyecto acerca de la nueva ley de alquileres.

Con esta norma se busca descomprimir la pesada carga de los usuarios a la hora de tener que disponer de recursos para alquilar una vivienda y también en el momento de la renovación del contrato por el hecho del pago de la comisión que ahora estará a cargo del dueño. 

La decisión del bloque oficialista en Diputados, responde al pedido que hiciera la semana pasada el Presidente Mauricio Macri al Congreso para que apruebe con celeridad la nueva ley de alquileres.

Esta solicitud del primer mandatario se produjo en el marco  del anuncio del Gobierno de la medida que pone topes a las cuotas de quienes accedieron a créditos hipotecarios UVA para adquirir una vivienda. (Ver notaMacri anunció medidas “en materia habitacional” para propietarios (con créditos en UVA) e inquilinos).

El diputado Lipovetzky afirmó que “vamos a avanzar con el proyecto para obtener dictamen este martes”. En este sentido, la espada legislativa del oficialismo explicó que se toma como base un proyecto con media sanción en el Senado y un nuevo proyecto que «creemos que empieza a resolver los problemas de los inquilinos en la Argentina”.

El parlamentario del PRO argumentó que el problema afecta a “más de siete millones de argentinos que alquilan y que no tenían una ley”.

Como el oficialismo tiene pensado introducir cambios a la iniciativa que cuenta con medida sanción del Senado, el proyecto una vez aprobado por Diputados será girado a la Cámara alta para que se convierta en ley; se espera que eso ocurra antes de fin de año.

El Gobierno anunció que facilitará el acceso a los alquileres con medidas que benefician a los inquilinos. La iniciativa que se busca aprobar en el Congreso prevé que se podrán usar garantías bancarias y se podrá actualizar cada seis meses el valor del alquiler en base al coeficiente de variación salarial.

Asimismo, estipula que  la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y aumenta el plazo a tres años en los contratos de alquiler.

 

, , , ,