Mendoza/País (18/10/18). El Estado nacional junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) impulsan un convenio de difusión con los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación.
A fin de mostrar la potencialidad del producto vitivinícola nacional e incentivar el consumo en nuestro territorio, la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación analizó junto a la COVIAR, el Plan Integral de comunicación genérica del vino en el mercado interno dentro del Plan de Acción y Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.
Como parte de las acciones que el Estado Nacional y la COVIAR realizan en torno al Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional, se impulsó un convenio interministerial para que desde los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación se difundan las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de Vino Argentino y sus tradiciones.
A su vez, durante el encuentro realizado en la Enoteca de Mendoza, la coordinación del Fondo Vitivinícola Mendoza -Unidad Ejecutora de COVIAR que promueve el consumo del mercado interno- presentó la propuesta 2018/2019 del Plan Integral de comunicación genérica del Vino Argentino y la aprobación para asignar un presupuesto de $1.900.000 que destina el sector privado de los fondos que anualmente recauda la COVIAR para dar continuidad a las acciones del Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional.
La buena aceptación por parte del público de las diversas acciones de promoción y difusión realizadas hasta el momento, como los festejos en la Ciudad de Buenos aires donde el artista Milo Lockett dibujó en vivo ilustraciones en el Obelisco, que fueron inspiradas y dedicadas a la celebración del vino y su cultura; la participación en ferias como la 132° exposición Rural de Palermo y Expoagro; muestras fotográficas; publicidad en vía pública; firma de convenios; entre otras, fueron decisivas a la hora de asignar el nuevo presupuesto.
Además, en la reunión de Directorio se trataron otras propuestas como el proyecto 2018/2019 de los Centros de Desarrollo Vitícolas, el proyecto «Observatorio Vitivinícola Argentino», proyectos de asistencia y financiamiento a pequeños productores e impulsar la promoción de vinos argentinos en los mercados externos.
Del encuentro participaron el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio; el director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales de la cartera agroindustrial, José María Mones Cazón; el director del Centro Regional INTA-Mendoza, José Gudiño; el jefe de gabinete del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, Alfredo Aciar; el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta; el director de Asuntos Vitivinícolas de la Provincia de San Juan, Fioravante Da Rold y principales integrantes del Directorio de COVIAR.
La producción vitivinícola en el país se destaca por su calidad, diversidad y su extensión geográfica que abarca 17 provincias; y por la importancia como generadora de empleo con 106 mil puestos de trabajos directos y 279 mil puestos de manera indirecta.
La Argentina es el decimocuarto consumidor mundial de vino, con 23,39 litros per cápita (OIV, 2017).