CABA/País (18/10/18). Así se pronunció el Presidente al presentar este jueves el Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa que a partir del próximo ciclo lectivo les permitirá a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país mejorar su nivel de conocimiento en esa materia, a través de «un método innovador de enseñanza», se dijo desde el Gobierno.
En este marco, el Presidente Mauricio Macri afirmó que “si no pegamos un giro profundo” al hecho de que solamente el 30 por ciento de los alumnos que termina la escuela tiene conocimientos básicos de matemática “vamos a tener problemas” en concretar “lo que nosotros soñamos”.
“Realmente, es necesario que todos tiremos del carro juntos porque se trata del futuro de lo más valioso que tenemos, que son nuestros hijos y nuestros jóvenes”, puntualizó.
El Jefe de Estado formuló estos conceptos en un acto realizado en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, luego de recorrer los estands en que estudiantes y maestros replicaron las novedosas estrategias que se implementarán en las aulas el año próximo.
El programa apunta a que los alumnos comprendan el sentido y valor de entender la materia como herramienta concreta para que después puedan elegir mejor sus carreras y futuros trabajos.
Las pruebas Aprender 2017 mostraron que un 70 por ciento de estudiantes secundarios de todo el país alcanzó resultados insuficientes en su aprendizaje y por eso el Gobierno decidió poner en marcha ese plan.
Para su aplicación, serán capacitados 650 instructores (350 de primario y 300 de secundario), que se encargarán de preparar luego a un total de 75.000 docentes.
En una primera etapa, se va a implementar en 10.000 escuelas (5000 primarias y 5000 secundarias) de todo el país, que serán seleccionadas garantizando la equidad federal y social.
El Presidente subrayó que “si hay algo que nos une a los argentinos, algo en lo cual todos coincidimos, es la importancia, la potencia que tiene la educación en términos de generar futuro y oportunidades”.
Dijo que ahora existe “un desafío mucho mayor” frente “a la velocidad que tomó la revolución tecnológica, cómo avanza la inteligencia artificial y la robótica”.
“Entonces, tenemos que tratar de imaginarnos como preparar a nuestros jóvenes para trabajos que hoy todavía no existen. Eso es un desafío enorme, un sistema de educación pública de calidad”, apuntó.
Macri puso de relieve que a través de ese programa “se puede aprender jugando y apostamos a que eso será un verdadero cambio en cómo nuestros chicos se van a aproximar a la matemática”.