Ciudad de Córdoba (19/10/18). Conforme avanza el tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2019, el jefe comunal de la capital cordobesa volvió a referirse al tema de los subsidios al transporte público de pasajeros.
El intendente Ramón Mestre cuestionó el paro nocturno al transporte urbano de pasajeros que duró diez noches producto de una puja salarial entre la UTA y la Federación que agrupa a las empresas de transporte a nivel nacional.
De hecho en Córdoba se pagó la totalidad del salario a los trabajadores, pero al ser una medida a nivel país producto de un incumplimiento de los empresarios del acuerdo paritario homologado en la Secretarpia de Trabajo de la Nación, la medida de fuerza se cumplió a raja tabla en la Capital cordobesa.
En este contexto, el titular del Palacio 6 de Julio calificó a la huelga, que afectó la prestación del servicio público durante 10 noches, de ser “un lockout patronal y sindical”.
En declaraciones a radio Mitre Córdoba, Mestre advirtió que la cuestión de fondo son los subsidios al servicio de transporte urbano, que “no se pueden sacar de un día para el otro”.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra realizando gestiones ante el Gobierno y el Congreso de la Nación, para que «impacte lo menos posible la quita de subsidios, el intendente radical reconoció que esto es una «gran preocupación que tenemos todos».
«Tratamos de buscar una solución para que no impacte en los bolsillos de los contribuyentes del país y de nuestra ciudad en particular”, enfatizó quien encabeza el mayor distrito del interior del país.
En el marco del diálogo recuperado con el gobernador Juan Schiaretti, Mestre señaló que los subsidios al transporte fue uno de los temas abordados, aunque indicó que se sigue dialogando.
“Nos manifestaron que habrá un fondo de garantías, vamos a contar con recursos para enfrentar esa situación y que necesitamos los intendentes. Seguimos dialogando”, resaltó el titular del Ejecutivo municipal, quien volvió a advertir que se viene un aumento en la tarifa del transporte.
Esta suba del boleto está estrechamente ligada al proceso inflacionario, pero también al nivel de recorte de los subsidios en el Presupuesto 2019. Se espera que en los próximos días haya más claridad sobre este último asunto, conforme se acerca el miércoles próximo fecha en la que se tratará la iniciativa en la Cámara de Diputados.