Icono del sitio Agenda 4P

Con el despacho, el oficialismo avanza un paso más en la autorización de nueva deuda por USD 500 millones

Córdoba (29/10/18). La bancada oficialista avanzará con la firma del despacho del proyecto de ley girado por el Ejecutivo provincial para la autorización de nuevo endeudamiento de hasta 500 millones de dólares. Este martes se desarrollará un plenario de dos comisiones para el tratamiento de la iniciativa, para luego emitir dictamen de mayoría que se llevará al recinto en la sesión del miércoles.

Las comisiones de Economía y Legislación General llevarán adelante un plenario conjunto que fue convocado para este martes a las 11:30. El tema excluyente de la agenda que tratarán los legisladores oficialistas y opositores es el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta 500 millones de dólares para destinarlos a financiar obras públicas de infraestructura en la Provincia de Córdoba.

Como así también para la realización de operaciones de cancelación o mejoramiento del perfil de la deuda pública de la Provincia, y/o al rescate anticipado y/o refinanciación de los Títulos de Deuda emitidos por la Provincia de Córdoba que se encuentran en circulación, tendientes a mejorar el perfil de los vencimientos u otras condiciones de los mismos”, señala el texto de elevación del Ejecutivo a la Unicameral. 

Cabe recordar que la semana pasada, los ministros Ricardo Sosa y Osvaldo Giordano concurrieron al seno de las comisiones de la Legislatura para brindar los detalles de la iniciativa por el cual se le pide autorización al cuerpo parlamentario para hacer uso del crédito con el objetivo de financiar obra pública y a la realización de operaciones de cancelación o mejoramiento del perfil de la deuda pública de la Provincia.

Con el plenario de este martes donde los parlamentarios fijarán sus posiciones, el oficialismo avanzará con la rúbrica del despacho de mayoría para ser debatido en la sesión del miércoles. La bancada de UPC espera recibir el apoyo mayoritario del interbloque Cambiemos con algunos rechazos puntuales que ya adelantó Agenda 4P. La Izquierda votará por la negativa. Mientras que la iniciativa continúa bajo análisis por parte del bloque kirchnerista Córdoba Podemos. 

En notas publicadas por este medio digital, los legisladores Javier Bee Sellares (UCR) y Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) adelantaron su voto de rechazo con duras críticas contra la administración peronista. (Ver notaDesde las filas de Cambiemos surgen duras críticas contra el proyecto que autoriza nueva deuda por USD 500 millones).

Al referirse a la iniciativa en cuestión, el parlamentario mestrista  hizo hincapié en la magnitud de la deuda que “hoy por hoy es prácticamente un presupuesto completo de la Provincia, supera los 140 mil millones de pesos”, acentuó y argumentó en este sentido que “esto hace que indudablemente Córdoba empiece a correr peligro en su capacidad de repago”.

Por su parte, el juecista destacó que el rechazo a la toma de nueva deuda por parte de la Provincia se sustenta en que “todavía no quedó claro que han hecho con la plata que se autorizó en esta Legislatura hasta el presente”. En ese contexto, disparó su cuestionamiento contra la decisión del Gobierno provincial de adjudicar obras  “a empresas vinculadas a hechos de corrupción”.

Desde el Frente de Izquierda también expresaron su voto en contra del pedido de autorización para que el Ejecutivo tome nueva deuda en dólares. “Este nuevo endeudamiento de 500 millones de dólares es una política desesperada con la que Schiaretti hipoteca el futuro del pueblo trabajador de Córdoba y profundiza el crecimiento astronómico de la deuda provincial que al ritmo de la devaluación, y desde julio a la fecha, sumó $20 mil millones de pesos más superando los $95 mil millones”, enfatizó el legislador Ezequiel Peressini ( Ver notaLa Izquierda sale a oponerse al nuevo endeudamiento de USD 500 millones del Gobierno de Schiaretti).

Defensa oficialista

Quien salió a defender el proyecto del Gobierno para financiar obra pública, fue el jefe del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez. Ante la consulta de Agenda 4P, acerca de si la nueva toma de deuda en dólares puede perjudicar las finanzas de la Provincia, el schiarettista manifestó: “Absolutamente no; ha quedado totalmente claro con la exposición de los ministros Sosa y Giordano”.

En su contragolpe, la espada legislativa de la administración peronista apuntó contra quienes se oponen a la autorización de la Unicameral para que el Ejecutivo haga uso del crédito por un monto de hasta 500 millones de dólares, según consta en la iniciativa de ley que será tratada este miércoles.

“Uno piensa si hay mala fe o hay un desconocimiento supino de los que son las leyes básicas que gobiernan los mercados financieros, y de las caracteristicas del seguimiento de los precios argentinos que hacen históricamente al dólar”, señaló.

En ese plano, acentuó: “Lo cierto y concreto es que cuando uno ve la deuda que ha contraído la Provincia, que permite hacer la obra pública más importante de toda la historia de Córdoba, se da cuenta que eso implica o afecta el 4 por ciento de lo que recauda la Provincia y eso nunca puede ser un problema”. (Ver nota: Gutiérrez defendió la nueva toma de deuda (USD 500 M) para financiar obra pública). 

 

 

 

Salir de la versión móvil