Fresneda expresó su «preocupación» por la nueva toma de deuda, ante el contexto financiero que generó el Gobierno de Macri

Córdoba (29/10/18). El legislador kirchnerista se pronunció acerca del proyecto que autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda por hasta 500 millones de dólares. Lo hizo a titulo personal, ya que aclaró que todavía está bajo análisis de sus pares de bancada. No obstante, destacó que su espacio político tiene una visión de la Argentina que apunta al desendeudamiento.

«Nosotros lo tenemos que discutir bien», afirmó Martín Fresneda ante la consulta de Agenda 4P sobre la iniciativa que el oficialsimo buscará aprobar este miércoles. 

De todos modos, el parlamentario K opinó que, «en principio, no nos gusta mucho  esto de tener que tomar deuda de nuevo porque no alcanzaron los números debido a que  las variables económicas no fueron las que había previsto el Gobierno nacional: de una inflación del 15 al 18, sino que estamos más del 30 por ciento. Y con un tipo de cambio que estaba en el 19 y ahora está en el 40″. 

En este plano, apuntó sus críticas contra el Gobierno de Mauricio Macri, al sostener que su programa financiero no sólo trae consecuencias en la macroeconomía sino «en el cotidiano de la gente», y por sobre todas las cosas, la llegada de la «crisis» a Córdoba.

Fresneda expresó su «preocupación» de tomar deuda en dólares porque «hay una fragilidad tan grande en el sistema financiero, por sobre todas las cosas, por el nivel de especulación y las tasas de interés».

Argumentó que el Gobierno nacional «a partir de las Lebac  y las Leliq, ahora,  y las tasas de interés, han generado una burbuja financiera. Entonces los niveles de inversión en la Argentina son escasos». Es por ello que rechazó la «timba financiera» que desplazó a la inversión y la generación de empleo. 

El integrante del bloque K en la Unicameral habló de la «debilidad» y la «falta de certeza» en el sistema financiero, «con las corridas extraordinarias que hicieron que se haya disparado el tipo de cambio». Al respecto, advirtió que «se duplicó la deuda cordobesa» y le cuestionó a la administración provincial el no querer reconocer «de que estamos pateando una deuda al 2027«.

El Ejecutivo provincial en la elevación del proyecto a la Unicameral adujo que la deuda que se tome es para inversión en obra pública. No obstante, también se dijo que se utilizará para operaciones de cancelación o mejoramiento del perfil de la deuda pública.

Ante ello, Fresneda manifestó que «esas circuntancias si bien estan autorizadas y es muy probable que acá (por la Unicameral) tengan un amplio acompañamiento, nosotros pertenecemos a una visión de la realidad de la Argentina y de la Provincia que generalmente es tratar de desendeudarnos y no endeudarnos». 

Tras reconocer que su bloque en «varias opoirtunidades» a prestado acuerdo para que la Provincia tome deuda, aclaró que siempre se demandó que fuera para el financiamiento de infraestructura y «no para gasto corriente». 

A lo que agregó: «Siempre hemos tratado de impedir que la forma de administrar los bienes y las finanzas de los estados sea a partir de la deuda, más bien con recursos propios».

Por último, el parlamentario planteó que hay una gran cuota de razón en la postura del oficialismo de señalar que tomar deuda en dólares tiene más certeza. De haberla tomado en pesos,  «sería impagable a esta altura y tienen razón en esto. Ahora pagarla en dólares cuando no sabemos si el dolar va a terminar en 60, también es una gran preocupación», concluyó. 

 

, , , , ,