Córdoba (31/10/18). El oficialismo avanzará en la sesión de este miércoles con la autorización que pidió el Ejecutivo provincial para tomar nueva deuda por hasta 500 millones de dólares. A raíz de este proyecto de ley el interbloque Cambiemos llega dividido a la votación.
El jefe del bloque de los seis legisladores del Frente Cívico, Daniel Juez, le confirmó a Agenda 4P que su bancada sostendrá el rechazo de la iniciativa que implica una autorización por parte del Poder Legislativo al Gobierno para efectuar operaciones de crédito público por hasta 500 millones de dólares para destinarlos a financiar obras públicas de infraestructura en la Provincia de Córdoba.
Como así también para la realización de operaciones de cancelación o mejoramiento del perfil de la deuda pública de la Provincia, y/o al rescate anticipado y/o refinanciación de los Títulos de Deuda emitidos por la Provincia de Córdoba que se encuentran en circulación, tendientes a mejorar el perfil de los vencimientos u otras condiciones de los mismos”, señala el texto de elevación del Ejecutivo a la Unicameral.
Ante la votación de este proyecto de ley en la sesión de esta tarde de la Unicameral, el interbloque Cambiemos votará dividido. El Frente Cívico y al menos dos legisladores del radicalismo (Javier Bee Sellares y Miguel Nicolás) se pronunciaron por la negativa de la iniciativa. En tanto, el aguadismo y otros parlamentarios de la UCR acompañarán al oficialismo en la sanción de la ley.
También el bloque PRO confirmó su voto positivo a la iniciativa impulsada por el Gobierno schiarettista. Desde la bancada de la mayoría oficialista argumentan que este nuevo endeudamiento en dólares no perjudica las finanzas de la Provincia.
Al fundamentar el rechazo del bloque juecista, el legislador Daniel Juez le dijo a este medio digital que «no se dice lo que se tiene que decir. El Presupuesto 2018 que aprobó esta Legislatura autorizó al Gobierno -en todo concepto- una toma de crédito de 27 mil millones de pesos que con mucha picardìa estos muchachos la transforman en dólares a un tipo de cambio del año pasado de 19 pesos, les da 1.700 y pico de millones de pesos, con la devaluación del 40 por ciento hoy, quieren ajustar la toma del crédito a un tipo de cambio distinto».
«La Legislatura autorizó al Gobierno provincial a endeudarse por 27 mil millones de pesos, ni una moneda más, mi una moneda menos. Básicamente esa es la discusión que planteamos», enfatizó el parlamentario opositor, quien también se refirió a la concurrencia de la semana pasada de los ministros Ricardo Sosa y Osvaldo Giordano, para abordar este tema en un plenario de comisiones.
«La visita de los ministros puede ser informativa a título de cómo está la Provincia con respecto a las deudas que tiene tomada con otros organismos internacionales, pero básicamente estos 500 millones de dólares es un pedido caprichoso porque obedece pura y exclusivamente a un tipo de cambio que nadie lo puede negar que eso ha sucedido en la Argentina, pero la Legislatura autorizó al Gobierno provincial en el Presupuesto a endeudarse en 27 mil millones de pesos, al cambio de ese momento», concluyó Juez.
Otro bloques
El Frente de Izquierda ya adelantó a este medio digital su rechazo al proyecto. También lo hicieron los legisladores Aurelio García Elorrio y Liliana Montero. El bloque kirchnerista de Córdoba Podemos se reunía en las primeras horas de la tarde de este miércoles para fijar una posición en conjunto, antes del inicio de la sesión.