Sin respuesta en el Concejo, ediles fueron al «Palacio» para pedirle a Mestre explicaciones sobre la «crisis» del servicio de la basura

Ciudad de Córdoba (2/11/18). Cansados de que les archiven los pedidos de informes y sin respuestas de los que aún están vigentes, concejales de las distintas bancadas opositoras le fueron a tocar la puerta al intendente al Palacio 6 de Julio para que los reciba en audiencia. Luego de más de tres horas de espera, se fueron sin ser recibidos por Mestre o algún funcionario municipal del área de servicios públicos.

«Si Mestre no va al Concejo, el Concejo va a Mestre», con esta premisa, los ediles Martín Llarena (FDG), Pablo Ovejero (UPC), Santiago Gómez (Vamos), Victoria Flores (PC) y Marcelo Pascual (FFAS) se hicieron presente en la mañana de este viernes en la Municipalidad para reunirse con el intendente Ramón Mestre y de esta manera obtener información sobre la «grave situación de incertidumbre que existe en torno al servicio de recolección de residuos».

Tras un par de horas de espera, los concejales se retiraron del Palacio 6 de Julio sin ser recibidos por el jefe comunal. Tampoco los atendió el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Pablo Farías.

Los ediles demandan saber acerca de los problemas que se observan en el servicio y precisiones de este «plan de emergencia» que dice haber puesto en marcha la Municipalidad y la empresa Cotreco para responder a la falta de recolección de la basura en la zona sur de la ciudad.

Ante la negativa del Ejecutivo municipal de mantener una reunión con los representantes de la oposición, los ediles insistieron con el pedido formal de una audiencia a través de la presentación de una nota que fue acompañada por una voluminosa pila de expedientes (pedidos de informes y notas) que fueron archivados por el oficialismo en el Concejo que también contiene aquellas iniciativas que aún no han sido respondidas. 

Con un sistema provisorio que esta llegando a su fin y un nuevo plan que apunta al mejoramiento del servicio -afirman desde el Municipio- que se pondrá en marcha el 1 de diciembre, el jefe de la bancada riutorista, Martín Llarena, le dijo a Agenda 4P que la presencia de los ediles en el Palacio 6 de Julio responde a conocer de primera mano de los funcionarios «cuáles son las medidas que se van a tomar para salir de esta crisis que tenemos de la basura; cómo van a llegar hasta el 30 de noviembre que vencen estos contratos precarios que tienen; y qué sanciones se estan aplicando a las empresas que no estan cumpliendo con el servicio».

Ediles opositores en la «amarga» espera en el Palacio 6 de Julio

El edil opositor demandó saber además cuál es la posición del Ejecutivo municipal en cuanto a cómo va a ser la entrada en vigencia del nuevo sistema. Ante las declaraciones públicas del secretario del área por el plan de emergencia, Llarena cuestionó que se le diga a los cordobeses que «se sumarán cinco camiones más«, «esto es minimizar el problemas que tenemos hoy».

El riutorista también dejó planteadas las dudas opositoras sobre el nuevo sistema en relación a «experiencias pasadas de licitaciones como fue el caso del transporte que una empresa es adjudicada y a los cuatro meses, se la ahoga financieramente y la eliminan del sistema para que la tomen las otras».

«Tenemos miedo que a Cotreco le pase lo mismo que le pasó a Ciudad de Córdoba, para que Lusa o Caputo se quede con el sistema», resaltó Llarena.

Cruce twittero

El titular del bloque oficialista en el Concejo, el radical Lucas Balian, salió al cruce de la jugada opositora al calificarla de «circo» y contragolpeó reclamándole a la oposición «propuestas».

En respuesta a los tuits del concejal Santiago Gómez (Vamos), mientras esperaba junto a sus pares opositores que los reciba el intendente o el secretario de Servicios públicos,  el edil oficialista le dijo al representante de Vamos que «al que madruga hay que decirle que tenga cuidado y no le roben cuando va a trabajar… o Alejandra Vigo te dijo que te abstengas … de hacer otra cosa. Propuesta si, circo no».

La réplica de Gómez no tardó en llegar. El opositor le respondió a Balian: «Acá estamos esperando que el intendente Ramón Mestre nos atienda y trajimos todos los expedientes que obedientemente tu bancada archivó. Luego si queres vamos juntos a reclamarle a Alejandro Vigo por seguridad. Propuesta si, negociado de la basuro no».

 

 

, , , , , ,