El FIT le cuestiona al Gobierno el querer aplicar “productividad” a los trabajadores de la salud

Córdoba (6/11/18). El cuestionamiento del Frente de Izquierda surgió tras la visita del ministro de Salud, Francisco Fortuna, a la Unicameral, para informar sobre el Sistema Informático de Salud que el Gobierno dio en llamar «Si Salud» vinculado a la Historia Clínica Digital Única a nivel de todo el sistema sanitario de la Provincia. 

En este marco, el legislador Ezequiel Peressini (IS-FIT) disparó sus primeras críticas acerca de la digitalización de la gestión hospitalaria para centralizar y digitalizar los turnos, la historias clínicas y el stock de los medicamentos.

Según el parlamentario opositor, lo que «oculta» el Gobierno es que se busca  introducir la “productividad” a los trabajadores de la salud a través del “estimulo” de un “Co-pago” para médicos, profesionales y enfermeras que «realicen más consultas, más entrevistas y cirugías extendiendo la jornada de trabajo avanzando aún más en la flexibilización laboral y mercantilización de la salud».

«Con esto, remplazan la falta de personal en los hospitales con más horas de trabajo de los actuales e insuficientes equipos de salud que en muchos casos se encuentran al límite de su capacidad”, se quejó Peressini. 

Para el titular de la bancada de Izquierda,  el problema de la Salud Pública «no está en la gestión de archivos, para la que invertirán 1000 millones de pesos, con ello solo se resuelve un problema superficial», sino en  «la falta de presupuesto, los bajos salarios y la falta de personal en los hospitales públicos porqué el gobierno ni siquiera garantiza la cobertura de las vacantes por jubilaciones», afirmó.

«Exigimos que el presupuesto provincial 2019 tenga un inmediato aumento de presupuesto para garantizar el salario de trabajadores y trabajadoras y la cobertura de todos los cargos necesarios para garantizar la salud pública”, concluyó el integrante de la oposición en la Unicameral.