Buenos Aires (6/11/18). El gobierno de María Eugenia Vidal envió el proyecto de Presupuesto 2019 a la Legislatura bonaerense. La baja de los Ingresos Brutos sería para distintos sectores.
La administración bonaerense envió a su Legislatura el proyecto de Presupuesto para al año próximo, que incluye una suba del 38% en el impuesto inmobiliario, y una rebaja de Ingresos Brutos para diversos sectores.
El texto será debatido en las dos cámaras bonaerenses, y de acuerdo a los primeros datos difundidos por el Poder Ejecutivo, el mismo incluirá un 35% de incremento en los fondos para inversión, aunque no se pretende aumentar el nivel de endeudamiento.
Esta suba del impuesto inmobiliario será para las propiedades tanto rurales como urbanas, y significará que tres de cada cuatro propiedades tendrán subas en las boletas de unos $63 por mes.
Con respecto a los pequeños productores rurales, seguirán eximidos de pagar ese gravamen si las propiedades son menores a las 50 hectáreas, y con una facturación anual de hasta $4,8 millones.
En cuanto a las alícuotas serán más bajas: para la actividad rural la reducción será de 1,5 a 0,75%; en la construcción, de 3 a 2,5% y los servicios, de 5 a 4,5%. En cuanto a transporte, pasará de pagar un 3 a un 2%, consignó radio Mitre.
“El foco principal va a estar en el plan de obras públicas, que continúa representando el 6% del presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos del Presupuesto”, se advierte en la iniciativa que impulsa el Ejecutivo a cargo de Vidal.
Según el proyecto de Presupuesto, el 67,4% se destinará a la inversión social: “En este mismo sentido también vamos a aumentar la inversión del Fondo Educativo que reciben los municipios y modificar los porcentajes que tienen que comprometer a obras de infraestructura para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior”, se destaca.
Para el próximo año se prevé un endeudamiento en los mercados de crédito de $68.500 millones. Es el pedido de deuda más bajo de esta gestión: en 2016 fue 2,13%, en 2017 fue 1,43%, en 2018 fue 1,24%, y en 2019 es 1,06% del producto.