Ciudad de Córdoba (7/11/18). En su exposición ante los concejales oficialistas y opositores en comisión del Concejo Deliberante, el secretario de Servicios Públicos defendió la suba del 37% en la tarifa del transporte, pero también reconoció que ese incremento estaría garantizado hasta marzo 2019. Luego, habrá que revisar los números a partir del proceso inflacionario y la paritaria de UTA-Fatap que se lleva a cabo el tercer mes del año.
El secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, se hizo presente en comisión del cuerpo deliberativo que se realizó en la tarde de este miércoles, minutos después de que el oficialismo -en sesión especial- dio ingreso formal al proyecto girado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que estipula un incremento del 37% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP).
El pasado siguiente en el tratamiento exprés de la iniciativa enviada por el intendente Ramón Mestre, fue la firma del dictamente favorable con los votos oficialistas para que el viernes a las 15, en otra sesión especial, se avance con el debate en el recinto y la aprobación del proyecto de ordenanza.
Según fuentes del Concejo consultadas por Agenda 4P, la bancada de Juntos por Córdoba contaría con el número necesario para que el viernes se sancione la ordenanza. De hecho, se advirtió que la presencia de Farias en comisión, más alla de ser una demanda de la oposición, fue un gesto para dar respuesta a planteos de ediles «díscolos» del oficialismo.
Algunos de esos «díscolos», que cada vez más seguido generan mucho ruido interno en las filas del bloque de la mayoría, dejaron en claro que hasta tanto no escucharan los argumentos del funcionario municipal por la magnitud del aumento, no fijarían posición.
De esta manera se expresó el macrista Abelardo Losano en declaraciones períodisticas, horas antes del plenario de comisión, incluso dejó picando la posibilidad de rechazar la iniciativa de no convencerle los fundamentos del responsable del área de Servicios Públicos. (Ver nota. Transporte: tratamiento exprés para el pedido de Mestre de aumento del boleto).
Asimismo, las fuentes confiaron a este medio digital que ya se había conversado con los concejales díscolos para garantizar los votos en la sesión del viernes. Tras la aprobación en el Concejo, vendría la promulgación del DEM para que el aumento entre en vigencia a principios de la semana próxima.
Defensa y «garantía»
En su exposición, Farias destacó que el pedido de actualización tarifaria del TUP «tiene este año una particularidad: la circunstancia que comenzó a debatirse en el país en septiembre respecto de los subsidios nacionales del transporte nos propone una situación sin precedentes, el congelamiento de tales subsidios”.
«Lo que no cubre el subsidio, tiene que ir a la tarifa del usuario«, afirmó el funcionario al plantear que se garantizó el mismo nivel de subsidios 2018 para 2019, pero advirtió que congelados a abril de este año. A ello hay que sumar el impacto del proceso inflacionario.
En esa línea, explicó: “la tarifa de 15.38 pesos tenía un porcentual de subsidio de 32 por ciento, en la tarifa propuesta ahora (con subsidios congelados y con inflación), alcanzan a un 26 por ciento de participación. Como puede moverse la tarifa un 54 por ciento anual si la inflación es de 40 por ciento. Se debe a que en el componente tarifario el subsidio menguante obliga a cargar en la tarifa lo que el subsidio no cubre, lo que se suma al aumento por inflación”.
También hizo hincapié en el aumento de los costos del sistema para justificar el pedido de suba de tarifa. Detalló que «los lubricantes subieron un 52,85%, aceites de caja 100%, seguros por unidad de 28.800 pesos en la tarifa anterior, subió a 39 mil pesos. Los salarios aumentaron un 25.5% y hay un pedido de actualización de paritaria del 15% y la idea de UTA nacional es alcanzar el aumento de camioneros (40,5%)”.
Minutos antes del inicio de la comisión, el secretario de Servicios Públicos dialogó con Canal 10 y Agenda 4P. Ante la consulta de este medio digital, Farias indicó que con esta tarifa a $23,70 se garantizaría el precio del boleto hasta marzo del año próximo. En ese mes, habría que revisar el impacto de la inflación y la paritaria de UTA-Fatap.
Oposición
Tras la comparecencia del funcionario del Gabinete mestrista, el arco opositor confirmó su rechazo al aumento del boleto. Los bloque Unión por Córdoba, Fuerza de la Gente, Vamos y los concejales Marcelo Pascual (FFAS) y Victoria Flores (PC) adelantaron su voto negativo.
«No voy a votar un aumentó de boleto, no doy credito a los números de los empresarios, máximo cuando el Gobierno de Ramon Mestre es un vocero de los empresarios. Soy autor de un Ente de control que duerme en los despachos de los concejales Fonseca y Balian», resaltó el edil Fernando Masucci (riutorismo).
Su par de bancada, Martín Llarena, se quejó de que las empresas no cumplen con el servicio. «El servicio es pésimo, las empresas no brindan calidad ni invierten como dice el contrato. Mestre es responsable”, enfatizó.
En tanto, Marcelo Pascual expresó: «El incremento solicitado no se condice con ningún parámetro de acrtualización y se pretende hacer uan transferencia ilegal del bolsillo del usuario a las arcas de los empresarios que operan en forma descontrolada del sistema de transporte público».
Por su parte, la edila Victoria Flores manifestó su voto en contra de la suba de la tarifa del TUP en un 37%, advirtiendo que su posición apunta a «discutir el servicio y no sólo tarifas». En su intervención en la comisión, la dirigente peronista también rechazó el artículo 17 del proyecto que faculta al intendente Mestre a retocar la tarifa, ya que es una «atribución del Concejo».